Comuneros, la historia del levantamiento de 1520

Mario G. Gutiérrez
-

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogía esta tarde la presentación de la obra de Engel de la Cruz sobre periodo comprendido entre la muerte de Isabel la Católica y el levantamiento armado del año 1520 en la Corona de Castilla

La presentación de la obra corrió a cargo del director del programa de La Escóbula de la Brújula, Jesús Callejo

«Entre 1520 y 1522 Castilla estaba en llamas. Carlos I y su recién inaugurado poder imperial fue desafiado por un ejército popular a cuyo mando se encontraban nombres heroicos como Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado...», así empieza el libro 'Comuneros', presentado esta tarde en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

La obra relata la historia de un periodo de la historia de España que dio comienzo con la muerte de Isabel la Católica y acabó con el levantamiento armado que tuvo lugar en el año 1520 en la Corona de Castilla, al inicio del reinado de Carlos I.

Un tiempo tan breve como decisivo para entender el devenir no sólo de Castilla, sino la de un futuro Reino, el de España, que entre 1520 y 1522 estaba en llamas debido a la rebelión promovida por un ejército popular comando por Padilla, Juan Bravo y Maldonado, quienes desafiaron las políticas de Carlos I y su recién inaugurado poder imperial.

Desde la muerte de Isabel la Católica y su problemática sucesión hasta el encierro de Juana la Loca y la llegada de un rey adolescente extranjero; desde las Cortes de Santiago de Compostela a la batalla de Villalar, el libro va desgranando con la precisión de un escalpelo los entresijos del que fue el primer experimento revolucionario moderno en España y Europa.

Así lo cuenta en declaraciones a La Tribuna su autora, la toledana Engel de la Cruz, quien destaca que era «un hito enorme presentarlo en el Alcázar, puesto que fue el sitio ocupado por María Pacheco a la muerte de Juan de Padilla», lo que lo convierte en un «símbolo que se mantiene hasta hoy en día para la resistencia toledana en la guerra de las comunidades». Una obra que pretende «difundir y dar a conocer este periodo histórico», así como «acercar la historia de los comuneros a todo aquel que quiera leerlo». En la misma línea se expresaba el director del programa de La Escóbula de la Brújula, Jesús Callejo, quien destacó que se trata de una obra histórica escrita desde «el amor por la historia», y que catalogó como «muy necesaria en el 500 aniversario de la batalla de Villalar», en la que se enfrentaron el 23 de abril de 1521 en Villalar a las fuerzas realistas partidarias del rey Carlos I de España, y las comuneras.

Esta licenciada en Humanidades, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados elaborando la edición crítica de un manuscrito inédito del siglo XVI, y se define como «comunera por convicción», tanto es así que su vínculo con el castellanismo siempre ha sido muy estrecho, llegando a colaborar con distintas asociaciones y colectivos. Además, realiza tareas de traducción y participa en diversos proyectos culturales dedicados a la divulgación histórica y literaria.