Controlado el incendio en la isla del Tajo

Redacción
-

El viento de esta tarde ha provocado que el fuego reviviera en algunas zonas. La alcaldesa de Toledo aseguraba esta mañana que «aún se desconocían las causas del fuego» evitándolo relacionarlo con la pólvora de las fiestas.

El incendio se originó en un lugar de difícil acceso. - Foto: Ángeles Visdómine/EFE

Efectivos del Parque de Bomberos de Toledo y del Servicio regional de Extinción de Incendios Forestales (Geacam) continúan trabajando en una de las islas que forma el Tajo a su paso por Toledo, aunque las llamas, originadas en la noche de ayer, víspera de la festividad de la Virgen del Sagrario, ya están perimetradas y controladas. El viento que ha soplado esta tarde las ha reavivado en algunas zonas lo que ha hecho necesaria una nueva intervención de los medios aéreos. A esta hora de la tarde, el área de actuación se halla muy delimitida y los  bomberos trabajan en refrescar la zona.

Los efectivos del parque de Toledo tuvieron que llefgar al lugar del siniestro, de difícil acceso, con una barca y una bomba flotante para contener el incendio y evitar que se propagara. Durante la noche se encontraban trabajaron en el lugar dos dotaciones. que tuvieron que alternarse con la extinción de otro incendio declarado posteriormente en el Cerro de los Palos. Como el fuego no pudo ser sofocado antes de que amaneciera con medios municpales, a las labores se incorporó un helicóptero del Infocam, así como agentes medioambientales.
Las primeras hipótesis señalan que el fuego se ha originado con algún resto del la pirotecnia lanzada desde La Peraleda con motivo del inicio de las fiestas de la Virgen del Sagrario y que ha  conseguido prender. en una zona de pasto seco de la isla situada en frente de la Clínica del Rosario. No obstante, y preguntada a este respecto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aseguraba esta mañana que aún se desconocía el origen del siniestro «Espero que sea un susto. No sabemos las causas, pero se investigarán para que no vuelva a pasar», concluía Tolón que «la decisión de celebrar los fuegos artificiales está coordinada por un equipo técnico, que tuvo una reunión hace días, junto a Policía Local y bomberos, que aconsejó qué hacer». Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, atribuyó el incendio a una ceniza incandescente provocada por la pólvora con la que se anunció el comienzo oficial de las fiestas en el recinto de La Peraleda.

Las altas llamas que generó el fuego en la isla del Tajo afectada, de elevado valor medioambiental, era visible para el público del concierto programado en el recinto ferial.