Reclaman un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

LT
-

El Teléfono de la Esperanza indica que en España, en 2021, se contabilizaron casi 4.000 muertes oficiales por este motivo que es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años

Reclaman un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre se ha leído en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo por voluntarios del Teléfono de la Esperanza un manifiesto que informa sobre una realidad a la que se le presta poca atención y a la que se le ha restado toda notoriedad.

Reclaman un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que sirva de marco para planes autonómicos y con dotación presupuestaria suficiente para su ejecución.

Se trata de promover una mejora de la atención primaria, el cuidado de la calidad de los servicios de Salud Mental, la implantación de un modelo de atención comunitaria, el desarrollo de planes de formación para profesionales de todos los ámbitos y conocer y comprender a todos los niveles la conducta suicida.

Consideran necesario fomentar investigaciones rigurosas y actualizadas para desarrollar modelos de intervención plurales, específicos y eficaces.

También promover campañas de concienciación que aminoren el estigma social, una mejora sustancial en los estudios estadísticos y la colaboración directa con los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Afirman que urge elaborar un plan de actuación en redes sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes y habilitar medidas de intervención y ayuda adaptadas a estas edades y a los medios con los que se comunican.

Solicita la supervisión prácticas responsables en los medios de comunicación sobre el suicidio y plantean propuestas para periodistas y medios de comunicación como: No descartes hablar sobre el suicidio, no describas explícitamente el método empleado; no des una cobertura repetitiva; busca fuentes fiables y objetivas; evitar tratar la información de forma sensacionalista; no simplifiques presentando el suicidio como algo inexplicable o fruto de una sola causa; aporta recursos mencionando los recursos de ayuda disponibles; cambia el enfoque y da cobertura a las historias de superación e incide en la prevención.

El Teléfono de la Esperanza de Toledo, entidad que con una treintena de voluntarios atendió el pasado año cerca de 3.000 llamadas. En España, en 2021, se contabilizaron casi 4.000 muertes oficiales por este motivo que ya es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

Con motivo de este día el Ayuntamiento de Toledo iluminará de color naranja el Baño de la Cava, la Puerta de Alcántara o el Paseo Federico García-Lorca.