Kiev no espera aviones de combate a corto plazo

EFE
-

Ucrania apuesta por entrenar ya a sus pilotos en el uso de los cazas occidentales y "no perder tiempo" cuando los países aliados decidan suministrarlos

Polonia ha reafirmado su disposición a entregar MIG-29 a Ucrania - Foto: EFE/EPA/Wojtek Szabelski

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, duda de un pronto suministro de cazas de combate, por lo que llamó a adelantarse y comenzar ya con la instrucción de los pilotos, al tiempo que instó al Gobierno alemán a facilitar la entrega de munición.

"No cuento con que la entrega de cazas de combate se produzca en un futuro próximo, porque logísticamente y técnicamente es una tarea muy difícil", señaló el ministro en una entrevista que publica hoy el dominical Bild am Sonntag.

Por eso, subrayó que "la instrucción de los pilotos ucranianos en los cazas occidentales debería comenzar ya, para que cuando se decida la entrega de aviones no se pierda tiempo ni muchos meses en entrenamiento".

Respecto al suministro de armas, se mostró convencido de que "Alemania realmente podría ayudar más con municiones", con munición de artillería.

"Nos reunimos con representantes ucranianos y con la industria armamentística alemana (...) y la industria alemana pidió al Gobierno alemán una cosa en mi presencia: contratos firmados. Estamos dispuestos a suministrar. Así que el problema lo tiene el gobierno", precisó.

También se refirió a los nuevos ataques contra infraestructuras civiles y subrayó que se puede detener la producción de misiles y drones en Rusia con "nuevas y duras sanciones" a esta industria, y recordó que en este sentido Ucrania hizo una propuesta a la Unión Europea en el marco del G7.

"Yo personalmente envié una lista de empresas directamente implicadas en la producción de misiles. Lamentablemente, no vemos que estas empresas estén siendo suficientemente sancionadas", agregó, y dijo estar "realmente confuso".

Así, Ucrania ha visto "algunas, pocas sanciones" contra empresas implicadas en la producción de drones y misiles incluidas en el décimo paquete de sanciones de la UE, pero, insistió, "se podría haber hecho mucho más, y se debería hacer mucho más".

En cuanto a la lucha encarnizada en Bájmut, Kuleba preguntó qué cambiaría si las tropas ucranianas se retiraran.

"Rusia tomaría Bájmut y continuaría su ofensiva sobre Chasiv Yar, de manera que todas las siguientes ciudades detrás de Bájmut pueden sufrir el mismo destino", advirtió.

En ese sentido, y ante la pregunta de si las fuerzas ucranianas pueden todavía mantener la ciudad, el ministro declaró: "Si alguien invade tu casa, no te preguntas cuánto tiempo puedes defenderte del tipo que invadió tu casa e intenta matarte a ti y a tu familia y robar todo lo que hay en la casa, ¿verdad?"

Por el contrario "piensas en qué más puedes hacer para echarlo de tu casa y hacer que la policía lo detenga", agregó.

Kuleba se refirió asimismo a los actos de sabotaje contra el gasoducto Nord Stream y rechazó cualquier acusación de que pudiera tratarse de una acción dirigida por el Gobierno ucraniano.