Aumentan las reclamaciones por plusvalía ante el TEA

LT
-

Durante 2022 han ingresado 152 reclamaciones de diversas materias, a las que hay que añadir 69 pendientes de ejercicios anteriores, y a lo largo del año han resuelto 123

Aumentan las reclamaciones por plusvalía ante el TEA - Foto: Yolanda Lancha

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha revisado la memoria del Tribunal Económico Administrativo (TEA) del año 2022 durante el que han ingresado 152 reclamaciones a las que hay que añadir 69 pendientes de ejercicios anteriores. A lo largo del año han resuelto 123 expedientes quedando pendientes 95: han sido estimados 72; desestimados 35; no han sido admitidos 11; y archivados 4.

En cuanto a las sentencias judiciales emitidas por pleitos contra los acuerdos del TEA, quince han sido favorables a los postulados del Tribunal,  siete desfavorables y en cinco casos ha habido desistimiento porque los demandantes fueron satisfechos con informes de la Tesorería que aceptaban sus argumentos (y quitaron las demandas).

Las reclamaciones pendientes de resolución son 95, algunas de las cuales han sido presentadas en los últimos meses del año, encontrándose en trámite de instrucción (puesta de manifiesto y formulación de alegaciones, petición de informes, prueba etc.), o pendientes de informe de la Tesorería.

Durante 2022 el TEA no ha visto preciso formular sugerencia o recomendación alguna al Pleno de la Corporación, a través de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Toledo,  para mejorar el funcionamiento de los servicios sobre los cuales se proyectan sus competencias.

El asunto que más litigiosidad presenta es el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) con ciento dos reclamaciones. También las multas de tráfico en este caso, sobre todo, porque no les ha llegado la notificación a los afectados. Ha aumentado levemente el volumen de litigiosidad sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. El resto de tributos continúan en cifras semejantes a años anteriores.

Respecto al trabajo del año, indican que «ha aumentado considerablemente el número de reclamaciones económico-administrativas en materia del impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana con base en la Sentencia del Tribunal Constitucional que expulsa del ordenamiento jurídico de los arts. 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del TRLHL».

Presupuesto aprobado. José Pablo Sabrido, concejal de Hacienda en su informe mensual, indica que la petición de Ciudadanos para que le expliquen cómo se están gastando los fondos Edusi pasa a la Comisión de Fondos Europeos que se va a convocar en unos días e informa que al presupuesto de 2023 no se han recibido alegaciones por lo que ha quedado aprobado definitivamente.

En ruegos y preguntas Ciudadanos pide una sesión monográfica sobre el Palacio de Congresos con el histórico de ingresos y el concejal de Hacienda dice que se acaba de aprobar el canon en Junta de Gobierno y que no hay problemas con la gestión de este espacio. Explica que hay una deuda pendiente de 69.000 euros correspondientes a los años diecinueve y veinte mientras que 21 está liquidado y el 22 opina que no habrá ningún problema para hacerlo cuando la empresa cierre sus cuentas. Por su parte el PP pide los documentos donde se explica las inversiones suspendidas el año 2022.