UCLM hace una campaña de prevención del papiloma en piscinas

La Tribuna
-

La campaña se va a realizar desde el día 24 de junio hasta el 4 de julio en diferentes centros deportivos y piscinas de Talavera. Está organizada por el Grado en Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud

UCLM hace una campaña de prevención del papiloma en piscinas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone en marcha una campaña de prevención del papiloma en piscinas y centros deportivos de Talavera . Esta campaña de prevención cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, así como de varios centros deportivos privados. Con ella, se informará a los usuarios de estas instalaciones acerca de las medidas de prevención que tienen que llevar a cabo para evitar infectarse y disminuir la transmisión del virus. Además, se les facilitaran unas chanclas como principal medida de prevención, según han informado desde la organización en nota de prensa, donde precisan que se va a realizar desde el día 24 de junio hasta el 4 de julio, organizada por el Grado en Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En ella, precisan además que las verrugas plantares o papilomas afectan a un 12% de la sociedad, son más frecuentes en niños y adolescentes que en adultos, siendo raras en la tercera edad. Son infecciones producidas por el virus del papiloma humano (VPH). En el pie suele deberse a los tipos 1, 22 y 57, que tienen bajo riesgo de producir carcinomas.

Según explican, el contagio se produce mediante contacto directo con el virus a través de las lesiones o de forma indirecta con las superficies donde se encuentre el mismo, en las que puede permanecer activo durante largos periodos de tiempo. Por eso, durante el verano, al frecuentar más el uso de las piscinas se ve aumentado el número de nuevos diagnósticos de estas lesiones, debido a que existe un mayor contacto con los objetos o lugares en los que el virus puede estar activo, explican.

Asimismo, precisan que las personas que las sufren pueden experimentar dolor en la lesión cuando apoyan el peso sobre el pie infectado y se puede ver mermada su calidad de vida. 

El tratamiento,añaden, consiste en eliminar el propio papiloma o verruga plantar, un proceso que suele ser «largo y complejo». Sobre este punto, destacan la importancia de iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar complicaciones  y por eso se recomienda que, si se cree estar contagiado y/o en caso de dudas, se consulte a un podólogo.

De igual manera, se insiste en el papel relevante de la prevención para evitar el contagio de estas infecciones. Las medidas a tomar, principalmente, se basan en hábitos de higiene, la utilización de barreras físicas como el calzado de baño y la desinfección de las superficies que estuvieron en contacto con el virus.

Begoña Polonio López, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó el compromiso explícito de esta Universidad «con el bienestar y la salud de la sociedad de la que esta Facultad forma parte».

Según Félix Marcos Tejedor, coordinador del Grado en Podología, «con la nueva implantación del Grado en Podología, dentro de los diferentes programas de intervención social que se van a desarrollar en Talavera, se pone en marcha esta iniciativa durante el periodo de apertura de las piscinas de verano, momento en el que se experimenta una mayor incidencia de infecciones por VPH en el pie».