Pionyang responde a maniobras de Seúl con un nuevo misil

EFE
-

La tensión aumenta en la península de Corea tras el lanzamiento de un nuevo proyectil. Seúl amenaza con romper el pacto militar de 2018 si Pionyang realiza un nuevo test nuclear

Reacción al lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte en el Mar del Este - Foto: EFE

El partido gobernante surcoreano amenazó hoy con romper el pacto de cese de hostilidades militares que alcanzó en 2018 con Pionyang, si el régimen realiza un nuevo test nuclear en el marco de su actual escalada de pruebas armamentísticas.

Corea del Norte lanzó en la madrugada de este viernes un nuevo misil balístico de corto alcance en su noveno lanzamiento en 20 días, un test que estuvo acompañado de maniobras aéreas y disparos de artillería junto a la frontera intercoreana en respuesta a unos ejercicios con fuego real que el Sur realizó en la víspera.

Estos disparos de artillería se producen "tras las continuas provocaciones durante las últimas tres semanas" y constituyen "una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre", dijo el portavoz del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Yang Kum-hee, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El acuerdo del 19 de septiembre es, como se conoce coloquialmente, a la declaración conjunta firmada en 2018 tras la cumbre entre el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jon-un, y que llamaba a detener las actividades militares hostiles entre los dos países.

"Si Corea del Norte lleva a cabo su séptimo test nuclear, deberíamos considerar seriamente renunciar a la declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península y al acuerdo del 19 de septiembre", dijo hoy Yang.

Los servicios de inteligencia surcoreana y estadounidense sostienen que Pionyang lleva varios meses listo para realizar la prueba atómica, que sería su primera desde 2017.

El portavoz surcoreano culpó a las políticas de acercamiento esgrimidas por la administración anterior y a su "falso espectáculo de paz" como parte de las razones que han intensificado las provocaciones de Pionyang y llamó al Norte a cesar las hostilidades.

En respuesta a los lanzamientos de las últimas semanas, entre ellos el de un misil balístico que sobrevoló territorio japonés, Seúl adoptó hoy sus primeras sanciones unilaterales contra Pionyang en cinco años.

Las medidas afectan a 15 individuos y 16 entidades norcoreanas vinculadas al programa de desarrollo armamentístico del país y al comercio de materiales con uso potencial en la fabricación de armas.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo además que está meditando pedir a Estados Unidos que lleve a cabo un mayor despliegue militar en la región ante la escalada de las tensiones y los indicios del nuevo test nuclear norcoreano.