El PP reclama la apertura del segundo PACI toda la semana

L.T.
-

Delgado asegura que con esta apertura «a medias» los dos centros de salud siguen «saturados»

Gelen Delgado, ante el centro de salud Río Tajo. - Foto: L.T.

El Grupo Municipal Popular ha registrado una proposición para su debate en el próximo Pleno para exigir a la Junta la apertura del segundo PACI (Punto de Atención Continuada Integrada) los siete días de la semana, ya que en la actualidad solo está operativo los fines de semana y los festivos, así como más personal sanitario. Así lo ha avanzado la viceportavoz popular, Gelen Delgado, quien en declaraciones a los medios ha recordado que el PP ya venía reclamando la apertura de un segundo PACI tanto a la alcaldesa, Tita García, como a Emiliano García-Page «porque era necesario descongestionar las urgencias tanto del centro de salud de la plaza del Pan, como las urgencias del Hospital».

El centro de la plaza del Pan «ya se encontraba saturado» en años anteriores «y la situación empeoró aún más por la pandemia», por lo que la situación se hizo «insostenible» para los sanitarios, «tal y como ellos mismos nos trasladaron».

Delgado ha apuntado que en 2015 todos los grupos políticos firmaron el Pacto por la Sanidad, donde ya se incluía la creación de un Punto de Atención Continuada, «y de eso hace ya ocho años»; no fue hasta 2019 cuando Page prometió la implantación de un segundo PACI, que además firmó con la Mesa por la Recuperación de Talavera y que ratificó en las Cortes de Castilla-La Mancha. Dos años después, en 2021, en marzo primero y más tarde en julio, Page volvió a garantizar la creación de este segundo PACI, igual que lo hizo en febrero de 2022, ha apuntado la viceportavoz.

«Después de todos estos anuncios que comenzaron hace ocho años y de numerosas reclamaciones desde el Partido Popular, por fin, el 4 de febrero, se inauguró el segundo PACI en el centro de salud Río Tajo», ha recalcado. Una inauguración «que no se ha hecho en toda la legislatura, salvo ahora, deprisa y corriendo, cuando nos encontramos en periodo de campaña electoral, y eso tiene su truco».

La realidad es que el segundo PACI «funciona a medias», los fines de semana y festivos, «y lo hacen sin contratar a más personal», ya que la Junta ha dividido los equipos de urgencias que hay en el centro de salud de la plaza del Pan, «y con el mismo personal se está trabajando en los dos centros».

Para Delgado, esta apertura no se corresponde con lo que Page firmó con la Mesa por Talavera y que se ratificó en las Cortes. Por eso, ha reiterado que abrir un PACI solo festivos y fines de semana sin la contratación de más personal no supone mejorar la atención sanitaria al ciudadano «y mucho menos evitar los colapsos en los servicios de urgencias del centro de salud Talavera Centro y del Hospital».

Para la viceportavoz, todo esto «es una estrategia política a escasos meses de las elecciones, para conseguir rédito político», pero con esta apertura «a medias» el Gobierno de Page «lo único que está consiguiendo es que los centros de salud del Río Tajo y el de la plaza del Pan funcionen a medio gas y los sanitarios sigan estando saturados».

En ese sentido, Delgado ha recordado que el área sanitaria de Talavera comprende más de 180.000 habitantes, «por lo tanto, la apertura de un segundo centro, contando con el mismo personal, sin aumentar la plantilla no soluciona el problema de las urgencias en Talavera y no se lleva a cabo la finalidad por la que se hace necesario la apertura de un segundo PACI».

De ahí que en la moción el PP no solo reclame a la Junta la apertura los siete días de la semana del PACI Centro de Salud Río Tajo, sino que también refuerce el personal sanitario «para que no se cubra este servicio con profesionales derivados del centro de salud de la plaza del Pan».

De otro lado, Delgado ha mostrado su satisfacción «ya que el PSOE nos ha hecho caso» y ha reforzado con más personal el consultorio médico del barrio de Patrocinio, en el que ya es posible acudir al médico en horario de tarde y no tener que desplazarse al Centro de Salud de la Algodonera.

Delgado ha recordado que el PP ya denunció este hecho en 2019 y el Grupo Municipal lo volvió a reclamar en agosto de 2022, e incluso, el PP llevó a Pleno esta  demanda vecinal en forma de moción en Septiembre, «y el PSOE la votó en contra».

«El tiempo nos da la razón», ha asegurado Delgado, que ha indicado que aunque García Élez y su equipo voten en contra de las mociones del PP, «al final terminan haciendo lo que nuestro grupo propone, porque es la manera de ayudar a los vecinos, que es lo que nosotros hemos intentando desde el principio cuando escuchamos sus demandas».

No obstante, la viceportavoz ha lamentado que los socialistas «no hayan hecho nada en toda la legislatura, y a escasos meses de elecciones trabajen y quieran hacer todo lo que no han hecho en prácticamente 4 años», lo que para Delgado tiene «una clara intención política».