Oropesa se suma a la lucha contra la violencia machista

Redacción
-

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para adherirse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género con el fin de garantizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones de protección de las víctimas.

Oropesa se suma a la lucha contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Oropesa (Toledo) ha iniciado los trámites para adherirse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, Viogén, una plataforma del Ministerio del Interior que integra toda la información sobre los casos de violencia de género, con el fin de garantizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones de protección de las víctimas.

Así lo informado este viernes en nota de prensa el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, que ha copresidido junto con el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, la Junta Local de Seguridad, donde ha agradecido al Ayuntamiento de Oropesa su implicación en la atención a las víctimas.

Oropesa es el segundo municipio de la provincia en adherirse a este sistema tras el de Talavera de la Reina, en breve lo harán Los Navalucillos y Navalcán y los ayuntamientos de Bargas, Camarena, Pantoja o Carranque también han manifestado su intención de iniciar los trámites.

Devia ha dicho que en la provincia de Toledo hay 1.441 casos activos de violencia de género, de los cuales 12 son de riesgo alto.

La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en la protección de las víctimas se articulará mediante un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Oropesa, que será efectivo una vez publicado en el BOE, para culminar el proceso de adhesión al sistema VioGén.

De esta forma, agentes de la Policía Local serán habilitados como usuarios de VioGén y podrán prestar apoyo en el seguimiento y protección de víctimas de violencia de género del municipio.