Barça y Valencia brillan en Europa

Europa Press
-

Los blaugranas vencen con cierto sufrimiento al ASVEL y los de Mumbrú, con muchas bajas, repiten victoria ante el Anadolu

Barça y Valencia brillan en Europa - Foto: Miguel Ángel Polo

El Barça sí pudo ganar esta vez al ASVEL Villeurbanne (75-82) pero, como ya sucedió en la derrota del Palau Blaugrana, sufrió de lo lindo para detener al gigante Youssoupha Fall, con la diferencia de que esta vez, con un gran Cory Higgins en el tramo decisivo, pudo lograr una victoria que les mantiene en la parte alta de la tabla.

El sorpresivo 74-75 del Palau sobrevoló también el Astroballe, pues dos pésimos arranques de tercer y cuarto parcial parecían enviar al Barça a otra derrota contra el ASVEL. Y, si el final fue otro, fue gracias a Higgins y a Mirotic, que rescataron al Barça de vivir otra pesadilla ante el penúltimo clasificado.

Venía avisado el Barça por su propio técnico, Sarunas Jasikevicius, de que debían vigilar de cerca al gigante Youssoupha Fall y evitar que hiciera lo que hizo en el Palau: liarla. Si en aquella sorprendente victoria se fue a 14 puntos y 18 rebotes, hoy volvió a ser el mejor de su equipo.

El pívot francés de 2,21 metros fue de menos a más y cerró el choque con 23 puntos y 6 rebotes. Sin duda, volvió a crecerse ante el Barça, equipo al que ha elegido como su víctima favorita en esta Euroliga. Y compensó, con creces, la baja por lesión de Joffrey Lauvergne y David Lighty.

Pero el ASVEL no pudo contar con Nando De Colo, su gran estrella. Por estas bajas de importancia, por ser uno de los equipos de la zona baja y por que ya se perdió en el Palau, el Barça debía ganar este partido. Era una fecha marcada en rojo y, aunque costó, el equipo blaugrana consiguió el objetivo.

No sin sufrir, por cierto. Porque al descanso el marcador era de 33-42 y esos buenos 9 puntos de colchón los perdieron los culés con un sangrante parcial en contra de 12-0. Volvían a verse por debajo los de 'Saras', desquiciado y alicaído en el banquillo con la enésima desconexión de sus jugadores. Esta vez, tras la charla en el descanso.

Movió ficha el técnico blaugrana, y pudo volver a conectar al equipo. Respondieron sus hombres con un parcial de 0-8 para ponerse arriba de nuevo y empezar un 'cara a cara' con un ASVEL crecido, sí, pero que seguía contando con menos talento en pista. Además, Mirotic empezó a ser Mirotic y fue decisivo para mantener a su equipo arriba.

Aún así, el cuarto parcial empezó con un ajustado 60-63 y se repitió el guion del tercer cuarto, con un 6-0 de inicio. El partido se ajustó y quien rompió la igualdad fue Higgins, certero en el tiro libre, robando balones en defensa y cogiendo la bola caliente en todo momento. Al final, desde la línea de personal, Mirotic sentenció y permitió al Barça cobrarse una cara revancha de lo sucedido en la primera vuelta.

El Valencia se crece ante la adversidad

El Valencia Basket se impuso (81-71) este miércoles al Anadolu Efes en la decimoctava jornada de la Euroliga celebrada en el Pabellón Fuente de San Luis, una exhibición más de los 'taronja' ante el vigente campeón, a pesar de las bajas, en busca del 'Top 8'.

Pese a siete ausencias importantes y el duelo ante el campeón, el equipo 'taronja' sacó el hambre y la capacidad de competir que mantienen su cotización al alza esta temporada para superar como en la ida al conjunto de Ergin Ataman. El Valencia asfixió en el último cuarto a los turcos y se llevó la octava victoria de la temporada, mientras el Efes (9) cede fuera de los 'playoffs'.

Los de Mumbrú plantaron cara de inicio y tomaron el mando del encuentro con un gran Dubljevic, ocho puntos en el primer cuarto con acierto de tres. El tiro exterior fue lo que mantuvo dormido al Efes, además de falta de intensidad en defensa, sin hacer faltas hasta el segundo parcial. Lo físico y defensivo no lo podía descuidar ni un milímetro el Valencia, mientras Lucas Marí debutaba en Euroliga y Alexander repartía tapones.

El regreso de nuevo de Larkin, en su segundo partido de la temporada, no cambió el guion 'taronja', con el dominio del rebote y el ritmo por parte de los de Mumbrú. El Valencia tuvo que apretar antes del descanso, no perdonaba todas el Efes pese a estar fallón, contagiado por la falta de acierto, para llegar con el partido abierto al descanso con Puerto y López-Arostegui (31-30).

Ni corrió, ni metió el Efes, pero al Valencia le quedaba mucha tela que cortar. M'Baye y Clyburn hicieron buenas las asistencias de Micic, mientras el Valencia tiró de Pradilla y un Puerto dispuesto a dejar su mejor actuación en Europa. Pleiss sumó problemas a los de Mumbrú, pero el equipo local alcanzó un alto nivel defensivo.

El Efes no encontró ni el juego ni los puntos, encomendando a Larkin y Micic pero sin poner en dudas a un Valencia crecido ante la adversidad. Puerto mantuvo la lucha sobre la bocina del tercer cuarto y el guion se tiñó de 'taronja' en un último cuarto de 29-14.

Otro joven como Sergio de Larrea hizo también su debut y el Valencia, sin Jones, Harper, Jasiel Rivero, Sam Van Rossom, Martin Hermannsson, Víctor Claver ni Millán Jiménez dio otra muestra de que la Euroliga no tiene partido fácil (los 13 primeros están en cuatro victorias). Los valencianos, que venían de un triunfo en sus últimos cinco partidos, siguen fuertes en el subir de la exigencia.