Renfe ultima el primer AVE medicalizado

LT / EP
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El tren podrá desplazarse desde Madrid a cualquier punto del país en dos o tres horas atendiendo a la demanda sanitaria para trasladar pacientes de COVID-19 a zonas menos saturadas

Renfe ultima el primera AVE medicalizado

Renfe ultima la +preparación de los tres trenes de Alta Velocidad (AVE) medicalizados que estarán listo, desde su base en Madrid, en caso de que se requieran por las autoridades sanitarias para trasladar pacientes afectados por coronavirus.

El primero de los prototipos que se ha preparado, según ha podido saber La Tribuna, está ya listo y dependerá de Sanidad y de las comunidades autónomas que requieren este tren para su uso por España. Es un tren híbrido, que permite circular por los distintos anchos de vía de la red ferroviaria del país con lo que prácticamente, en dos o tres horas podría desplazarse hasta donde hiciera falta, mientras que Renfe ultima la reconversión de otro tren por si se necesitara.

Según informó la compañía ferroviaria la semana pasada, estos trenes pertenecen a la serie 730, fabricados por Talgo, con capacidad para 18 pacientes cada uno de ellos. Este tren ha sido elegido porque se trata de un tren ‘híbrido’, esto es, tiene capacidad para circular tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional, y tanto con tracción eléctrica como diésel.

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en contacto con sanidad. Para la conversión y dotación de equipamiento de estos trenes, la operadora aseguró que iba a permanecer en contacto directo con las autoridades sanitarias, que son las que determinan las necesidades del transporte medicalizado.

Por el momento, la compañía ha quitado los asientos para que se puedan colocar las camillas en los trenes, que hace unos días estaban pendientes de la aprobación y visto bueno de Sanidad.

Según la operadora, en los trenes viajará el personal sanitario que las autoridades determinen, así como mecánicos de Renfe y los maquinistas. Los vehículos se desinfectarán después de cada trayecto.

De esta forma, España preparado así trenes para acometer los contemplados eventuales traslados de pacientes desde lugares o regiones con los centros hospitalarios más saturados hacia a otros que lo están menos de igual forma que ya lo ha hecho Francia, que ha empleado para ello trenes de Alta Velocidad.