Consuegra regulará el acceso al Cerro Calderico

Mario Gómez
-

La medida, ya aprobada en pleno, pretende controlar el flujo de vehículos al cerro con una tasa de la que estarán exentos quienes hayan consumido en la localidad

El acceso se restringirá para los turismos, bonificando el consumo en el municipio. - Foto: Yolanda Lancha

Con la vuelta a la normalidad y la estimulación turística que están experimentando algunas zonas cuyo patrimonio es destino de los visitantes, la masificación puede llegar a ser un problema en el que los Consistorios deban controlar. 

Es el caso del acceso al Cerro Calderico en Consuegra, enclave donde se ubican los molinos y Castillo de Consuegra, Toledo, que en algunas fechas «dobla el número de vehículos para los que hay aparcamiento habilitado», por lo que esto «puede llegar a acarrear problemas de seguridad para los conductores y para aquellos que optan por subir de forma peatonal», explica José Manuel Quijorna, alcalde del municipio.

La medida a desarrollar, puesto que los consaburenses definen esta afluencia de visitantes como «una gran suerte, es la de colocar la oficina de turismo al inicio del cerro, lo que permitirá que sirva de punto de control de acceso para el tráfico rodado. 

Al llegar a este punto, los turistas deberán abonar una tasa de 10 euros para pode acceder al espacio, que será bonificable en caso de haber consumido al menos esa cantidad en algún establecimiento vinculado al turismo en el municipio, o realizar un consumo en la parte superior del cerro, lo que previo aviso al subir, permitirá estar exentos del pago a la salida. Esto será posible gracias a un código QR que comenzará a aparecer en los tickets de los establecimientos turísticos con los que próximamente se firmará un convenio.

De esta forma, explica Quijorna se consigue el objetivo de regular el tráfico y además «fomentar el consumo del producto consaburense», ya que «no hay afán recaudatorio», puesto que de ser así, no se daría la opción de que aquellos que realicen compras en el municipio estén exentos del pago de la tasa. 

Además para evitar las aglomeraciones y conscientes de que en fechas señaladas la afluencia de vehículos puede sobrepasar la capacidad de aparcamiento del entorno, se ha habilitado una explanada en la parte inicial del cerro para que puedan seguir estacionándose coches, y los requisitos serán los mismos que para acceder al Cerro Calderico.

Medida ya en uso. Tal y como ha explicado el alcalde, se trata de una medida que no es del todo novedosa, puesto que actualmente los autobuses ya abonan una tasa por subir a la zona de los molinos y el castillo consaburense, por lo que ahora lo único que se pretende es «regular el tráfico rodado incentivando el consumo de producto consaburense, bien en el pueblo o bien en el Cerro».

Esta medida, está pendiente de su puesta en marcha, pero tal y como confirma Quijorna a La Tribuna, el horizonte fijado es el último finde semana de octubre, fecha en la que se celebrará la fiesta de la Rosa del Azafrán.