El videojuego también tiene un carácter pedagógico

L.T.
-

El IES Ribera del Tajo celebra hoy una jornada Soft Skills Games, con la utilización del videojuego en el contexto educativo, metodologías para mejorar la memoria, la lógica o la planificación

El videojuego también tiene un carácter pedagógico - Foto: L.G.C.

El IES Ribera del Tajo de Talavera celebra hoy una jornada relacionada con el Proyecto Soft Skills Games, que coordina el centro talaverano y en el que participa junto a otros tres centros más. Se trata de un proyecto basado en la utilización del videojuego en el contexto educativo, y forma parte de las iniciativas de innovación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que presentan una oportunidad de colaboración entre centros educativos y empresas. Con ellos, se permiten sinergias muy fructíferas para el desarrollo de la Formación Profesional de calidad.

Esta jornada, que se desarrolla en el Hotel Beatriz de Toledo en horario de 10 a 13 horas, tiene la finalidad de dar a conocer el proyecto y la puesta en valor de las Soft Skills a través del videojuego. Para ello, se contará con ponentes/empresas especialistas en el tema.

Junto al Ribera, participarán  además los institutos Luis Vives, Gregorio Prieto y CIFP Virgen de Gracia. Los Ciclos Formativos implicados han sido elegidos en los diferentes centros de entre las Familias Profesionales de las que imparten docencia, mientras que la empresa participante en este caso es Farming Data Games, S. L., informa el instituto talaverano.

El objetivo de esta jornada es claro. Según diversos grupos de investigación acerca del uso de videojuegos en la práctica docente y el aprendizaje los videojuegos tienen un gran potencial, especialmente en su capacidad para entrenar competencias no académicas, pero igualmente importantes, tales como creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico.

Este proyecto gira alrededor del videojuego como elemento disruptor, innovador y facilitador en el contexto educativo. Los videojuegos proporcionan una motivación adicional para que los estudiantes aprendan a establecer un nivel apropiado de compromiso y desafío siguiendo la regla de que el contenido educativo debe proporcionarse permitiendo así un estado de «flujo».

Pedagogía. Los videojuegos pedagógicos ayudan a mejorar la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la planificación, ya que obligan a mantener la atención si quieren «ganar la partida», sacar el máximo rendimiento de su experiencia. Además, desarrollan otras destrezas como la coordinación, la motricidad y la orientación espacial. Pueden utilizarse en el contexto del aprendizaje para colocar a los jugadores en una situación concreta, con reglas que deben respetar y entender. Les induce a aprender con los otros jugadores para poder continuar y avanzar.

Las Soft Skills son actualmente las habilidades más demandadas tanto desde el punto de vista del emprendimiento (Modelo EntreComp europeo) como desde el punto de vista de la contratación tal como indican los informes Getting Skills Right: Skills for Jobs Indicators (2017) de la OCDE o Building a Common Language for Skills at Work (2021) del WEF.