Junta proyecta la ampliación del nuevo colegio de Nambroca

J.M.
-

Page inauguró ayer las aulas de Infantil. La consejera anunció 2,5 millones extra para gastos de funcionamiento en los centros y otra línea para la formación de alumnos

Junta proyecta la ampliación del nuevo colegio de Nambroca - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, asistió a la inauguración del colegio público ‘El Duende’ de Nambroca, que funciona desde el curso pasado. El centro está ubicado en la zona norte y dispone de tres aulas de educación infantil y un aula de psicomotricidad, junto con un despacho para el profesorado. Esta primera fase cuenta con 44 alumnos y ocho docentes, con Isabel Cabañas como directora. Al respecto, el alcalde, Víctor Botica, destacó la actuación de la Diputación para «transformar» esa parte del municipio localizado apenas a 6 kilómetros de Toledo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, destacó que la inauguración de un centro de educativo es «una alegría» y subrayó que se trata de un colegio «pequeño», pero con mucho «contenido y riqueza pedagógica». «Está impulsado por una comunidad educativa involucrada de forma decidida», comentó.

La responsable político explicó que habrá una segunda fase en el colegio ‘El Duende’ que se corresponderá con el aulario de Educación Primaria, una ampliación que se proyecta actualmente. En este sentido, la siguiente fase tendrá un valor de 1,5 millones de euros. «Es importante que esta localidad tenga este centro en un momento de expansión de población, como es este barrio», indicó.

A la conclusión de la segunda fase, se convertirá en un centro de línea 1 con todas las unidades de Infantil y Primaria. «Las infraestructuras han sido un objetivo a cubrir; de ahí, que hayamos dedicado un volumen importante de nuestra financiación a mejorar infraestructuras o a crear otras nuevas», dijo.

Rodríguez manifestó que la Junta sacará una línea de ayudas más a los centros para los gastos de funcionamiento. «Vamos a intensificar esos fondos con un valor aproximado de 2,5 millones para que los centros puedan hacer acopio de material sanitario para la pandemia», aseveró.

El incremento lo recibirán en los mismos plazos que el libramiento para gastos ordinarios. Es decir, el 60 por ciento en septiembre de 2021 y el 40 por ciento restante en febrero de 2022.

Por otro lado, la consejera anunció que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará hoy una resolución por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas de formación al alumnado que haya participado en cualquiera de las acciones educativas específicas de Garantía Juvenil correspondientes al curso 2020-21. Se trata de una línea cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Para este programa de ayudas se destinan 350.000 euros y, de las mismas, se podrán beneficiar más de 1.000 estudiantes de la región.