Zocodover clama al grito de «basta ya de crímenes machistas»

O. Furones
-

La céntrica plaza de Zocodover en Toledo se ha alzado como altavoz para gritar "basta ya" de crímenes machistas. Una concentración multitudinaria se ha echado a la calle para condenar lo sucedido en Maqueda.

La plaza de Zocodover gritaba esta tarde «ni una más». La tristeza y la desolación en una concentración promovida por la Plataforma 8-M Toledo. «Una concentración de repulsa por los dos últimos asesinatos machistas, uno además tan cercano como el ocurrido en Maqueda, nos ha llevado a salir a la calle».

Un minuto de silencio por Isabel, de 45 años y vecina de Burujón, donde ha sido enterrada. Abarrotada la plaza clamaba que «basta ya» de esta lacra que en este año 2022 ascienden a 6 las fallecidas y a 1.132 desde 2003. Un crimen que se produjo apenas un día después de que otra mujer perdiera la vida por la violencia machista en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

«Queremos visibilizar que estos lamentables hechos se siguen sucediendo y que se tomen más medidas, más contundentes. Una mujer muerta es muchísimo», relata Ana Miranda a La Tribuna, representante de la plataforma.

Zocodover clama al grito de «basta ya de crímenes machistas»Zocodover clama al grito de «basta ya de crímenes machistas»«En Castilla-La Mancha tenemos una ley pionera para luchar contra esta lacra, pero luego no se lleva a cabo. Se comprometieron, por ejemplo, a una asignatura de igualdad y al final quedará en marcada en una temática general. Educar en igualdad es fundamental», añadía

Una concentración en la que han participado numerosos colectivos de Toledo como de Castilla La Mancha y la que se corearon lemas como 'no era su marido, era su asesino'

«Removeremos lo suficiente porque llenamos Zocodover y queremos que desde ya se hagan las cosas», sentenciaba Ana Miranda.

Zocodover clama al grito de «basta ya de crímenes machistas»
Zocodover clama al grito de «basta ya de crímenes machistas»
La concentración de la Plataforma 8-M se vio alterada por un grupo de jóvenes que gritaron 'no estamos en marzo', lo que provocó la indignación de los concentrados por el poco respeto hacia la memoria de las mujeres asesinadas.