La Comisión ProMondas decidirá si hay toros en la fiesta

Leticia G. Colao
-

El concejal de Festejos trasladará la petición de Vox a la comisión de expertos que prepara cada año la programación de la fiesta más antigua de Talavera, por lo que la proposición no salió adelante

La Comisión ProMondas decidirá si hay toros en la fiesta - Foto: L.T.

No salió adelante la segunda moción del Grupo Municipal de Vox, que solicitaba la creación del primer Certamen Taurino 'Ciudad de la Cerámica' y el regreso de los festejos taurinos durante la celebración de Las Mondas, fiesta unida a los toros desde sus orígenes. Según el concejal de Festejos, Daniel Tito, la comisión ProMondas «es donde se debate y plantea la programación, ya sean eventos culturales, lúdicos, taurinos o de cualquier otra índole».

En Pleno, fue el concejal Gerardo Sánchez quien defendió que la tauromaquia «tiene una indudable trascendencia como actividad económica y empresarial» por lo que el objetivo principal de la moción es recuperar la celebración de festejos taurinos dentro del programa de Mondas y con carácter prioritario la organización de certámenes, bolsines y novilladas de oportunidad para las jóvenes promesas de la comarca, y que tengan además un fin benéfico.

Sánchez pidió el apoyo a una proposición a la que retiró los «tintes ideológicos» asegurando que se trataba de «recuperar una de las señas de identidad más arraigadas a nuestra tierra».

A esta petición, y para su mejor organización, pedían la constitución de una comisión formada por los representantes del sector taurino de la ciudad, de la comisión de Festejos, de Mondas y de los grupos políticos municipales; y que el certamen tenga un carácter benéfico con fines sociales que revierta en la ciudad, como así se ha hecho en anteriores ocasiones.

traslado a la comisión. La propuesta del Grupo Vox logró el apoyo de los grupos y concejales de la oposición, que votaron a favor por considerarlo positivo para la ciudad; no así del equipo de Gobierno que, sin llegar a negarla, aseguró que trasladará la petición a la Comisión ProMondas para su análisis y, si así lo considera, su programación en la próxima edición de la fiesta más antigua de la ciudad y una de las más antiguas de España.