El Consistorio recuperará de la Dana el camino de San Jerónimo

J. Monroy
-

Invertirá 92.000 euros en mejorar el terreno este vial en la zona de cigarrales, de poco más de un kilómetro, dañado por las lluvias del pasado año

El Consistorio recuperará de la Dana el camino de San Jerónimo - Foto: David Pérez

Después de los fenómenos meteorológicos del pasado año, sobre todo de la Dana de septiembre, el camino de San Jerónimo ha quedado muy deteriorado. En poco más de un kilómetro, hay problemas de baches, socavones y mucha broza en los márgenes. De forma que el Ayuntamiento de Toledo acaba de sacar a licitación por un importe de 92.385,22 euros (76.351,42 más IVA) las obras de acondicionamiento del vial.

Para la realización de las obras de Rehabilitación del Camino de San Jerónimo y atendiendo a la vía pecuaria existente, el Ayuntamiento ha previsto tres fases de actuación.

La primera, la más extensa, de 790 metros, va desde el puente de San Martín hasta el descansadero de la vía pecuaria. Esta zona a su vez se dividirá en cuatro actuaciones, en las que se harán diversos trabajos de limpieza de márgenes, desbroce, demolición de hormigón deteriorado, la posterior pavimentación o el revestimiento de cunetas en zonas puntuales.

El Consistorio recuperará de la Dana el camino de San JerónimoEl Consistorio recuperará de la Dana el camino de San Jerónimo - Foto: David PérezLa segunda fase afectará al descansadero de la vía pecuaria, donde el Ayuntamiento plantea el refino y compactación de la superficie existente, previa limpieza y desbroce de márgenes.

Finalmente, en el espacio de 160 metros que entre el descansadero y la carretera de Piedrabuena, se ejecutarán desbroce y limpieza de márgenes, así como el cajeo del firme existente y posterior pavimentación.

En cada una de las fases se realizará una zanja para el alojamiento de la tubería de abastecimiento existente.

Durante las obras, el Ayuntamiento tiene como objetivo permitir el mantenimiento del servicio, tanto de vehículos como peatonal. Para ello, prevé un sistema de desvíos, que estará señalizado.

Los problemas. El Ayuntamiento presenta estas soluciones al camino, tras estudiar los diversos problemas que lo afectan tras las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre.

Los primeros 130 metros del camino de San Jerónimo se han convertido ya en un tramo con edificaciones consolidadas en sus márgenes y cuyo firme de hormigón se encuentra en buen estado. A partir de ahí, hay 150 metros más de pavimento de hormigón. Los veinte primeros metros se encuentran en mal estado, y han surgido diversos baches. Además, hay zonas donde el agua ha socavado bajo el firme.

Los trescientos metros que van entre el 280 y el 580 son un tramo con pavimento de mezcla bituminosa en buen estado, salvo un bache casi al final del mismo de escasa entidad. Los siguientes noventa metros son un espacio en tierras que presenta cárcavas debidas a la escorrentía del agua. Los metros restantes hasta el descansadero coinciden con la vía pecuaria, a la altura del cigarral San José. Se trata de una zona de hormigón muy disgregado con numerosos baches y cárcavas.

A partir de ahí, el descansadero de la vía pecuaria es un espacio terrizo en buen estado, que presenta un ancho mayor que el resto del camino.

Los siguientes 120 metros son  un tramo en tierras que presenta cárcavas debidas a la escorrentía del agua. De ahí a la carretera de Piedrabuena, está pavimentado en mezcla bituminosa en buen estado.

Finalmente, el informe ha observado la existencia de una tubería de abastecimiento en uno de los márgenes del camino, que se encuentra descubierta.