Los vecinos del Casco piden más supermercados y garajes

Jaime Galán
-

Son las demandas que destacaron en el Consejo de Participación que se celebró para exponer los planes de rehabilitación de viviendas del Consorcio. Desde el organismo público reconocieron la necesidad de los aparcamientos para residentes

Consejo de Participación Ciudadana celebrado en el Centro Cívico de Padilla.

A todos los presentes les unía un mismo objetivo, que el Casco Histórico de Toledo siga teniendo vida. Y vecinos. En este sentido, se celebró ayer en el Centro Cívico de Padilla un Consejo de Participación Ciudadana extraordinario para que el Consorcio presentara su plan estratégico de rehabilitación de viviendas. Basándose en tres líneas de ayudas, el plan de esta administración pública es fijar población en el barrio antiguo de la ciudad con la meta de instalar de 24 a 30 familias desde este año hasta 2030. Tras la explicación del proyecto hubo tiempo para que los vecinos preguntaran sus dudas o propusieran sus propias iniciativas. Ahí, dos demandas destacaron por encima de otras, supermercados y garajes.

Uno de los asistentes alabó la utilidad de los planes de rehabilitación y conservación de viviendas, pero planteó que también se necesita la llegada de nuevos servicios para los residentes, alegando que en todo el barrio solo hay dos pequeños supermercados de una conocida cadena en la calle Sillería y otro en la calle Trinidad, junto al tradicional mercado de Abastos ubicado frente al teatro de Rojas. Ante esta petición, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, argumentó que «si escasean servicios es porque falta población» y recordó que de la partida presupuestaria del año pasado, al igual que faltó dinero para la rehabilitación de viviendas, sobraron 40.000 euros destinados a comercios de barrio «porque no hubo demanda». Corroto añadió que a aquellos a los que les gusta el Casco lo valoran como está en la actualidad, pero se mostró convencido de que «atrayendo población, atraeremos servicios». Los vecinos también recalcaron que salir a comprar un sábado es sinónimo de volver y no tener aparcamiento en zona verde. Algo que comulga directamente con la siguiente cuestión.

Esta se refiere a la implantación de más garajes, o de que estos lleguen a las futuras viviendas a rehabilitar. José María Gutiérrez, aparejador del Consorcio, reconoció abiertamente la obviedad de esta necesidad para los residentes en el barrio y aseguró que es algo que ya se están planteando. De hecho, Corroto especificó que de las 250 parcelas catastrales sin uso que recientemente detectó el Consorcio, 23 son solares en los que se podría estudiar esta iniciativa, «pero finalmente decidirán los arqueólogos sí se puede o no llevar a cabo» . El gerente del ente público también avanzó que se podrían instalar nuevos aparcamientos para residentes en el entorno de la puerta del Cambrón o en el rodadero del paseo del Tránsito, evitando grandes construcciones subterráneas.