Abierto el plazo de solicitudes para las 30 plazas del Recual

Lola Morán Fdez.
-

Se pueden entregar hasta el 24 de febrero de cara a la contratación de 24 trabajadores, 8 por cada proyecto programado, así como un director, un coordinador, un maestro y 3 monitores

La concejala de Promoción Económica y Empleo, en rueda de prensa en la sede de Ipeta. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera, a través del Organismo Autónomo Local de IPETA, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la nueva convocatoria de los talleres de recualificación profesional, que supondrán la contratación de un total de 30 personas durante un periodo de seis meses.

La concejala de Promoción Económica y Empleo, Paloma Sánchez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes arrancó este lunes y se extenderá hasta el próximo 24 de febrero.

Como ha informado la concejala, el listado provisional de admitidos y excluidos se dará a conocer el 13 de marzo, fecha a partir de la cual se abrirá un periodo de reclamaciones de tres días. Una vez superado este paso, se publicará el listado definitivo de admitidos y excluidos el 20 de marzo. La comisión de selección está convocada para el 24 de marzo y ya el día 27 saldrá el listado con la baremación de los aspirantes a estas plazas del Recual. Se abrirá de nuevo un plazo de presentación de reclamaciones y el 10 de abril se publicará el listado definitivo de admitidos. La fecha de inicio de los contratos será el 1 de mayo.

En el marco de esta convocatoria se procederá a la contratación de 30 trabajadores, 24 de ellos alumnos trabajadores, es decir, 8 por cada uno de los tres talleres que se impartirán. A ellos se sumarán un director, un coordinador, un maestro y tres monitores que se ocuparán de impartir la formación específica.

La inversión total del Recual asciende a 362.777 euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará 302.777 euros y el Ayuntamiento de Talavera 60.000 euros.

En lo que respecta a los proyectos a desarrollar, la concejala ha explicado que serán 'Cardenal Loaisa', dirigido a la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. A través de este taller, se realizarán labores de limpieza y desinfección de espacios municipales como colegios públicos, polideportivos, centros culturales, recinto ferial, entre otros. Se distingue de los trabajos de «mantenimiento diario» que se lleva a cabo en estos inmuebles, sino que se trata de «limpiezas generales y a fondo que garantizan por una parte el mantenimiento de esos edificios municipales a medio plazo, como suelos, paredes, mobiliario, acristalamiento» y, de igual manera, «les sirve a los alumnos para trabajar este certificado de profesionalidad en profundidad con todas las prácticas que hacen».

El segundo de los talleres, que lleva por nombre 'Santa Sabina', se centra en los fundamentos y técnicas de rehabilitación de edificios. Se revisarán, adecuarán, repararán y conservarán edificios municipales en aspectos como climatización, elementos de madera, carpintería metálica básica, iluminación, obras básicas de albañilería, entre otras labores.

El taller 'Santa Cristeta', por su parte, se orientará a la gestión de contenidos digitales y con él se pretende llevar a cabo el tratamiento de documentos mediante su digitalización y archivo, tanto para el archivo municipal como el área de Gestión Tributaria, Oficina Técnica y el propio archivo del Instituto de Promoción Económica. Se ocupará también de actualizar toda la información que se genera por parte de la administración.

Para el puesto de director es requisito contar con una titulación universitaria superior; el coordinador debe tener una diplomatura universitaria o equivalente; el maestro, que se contratará a media jornada, deberá estar en posesión del título de diplomado o graduado en Magisterio en Educación Primaria y contar con el de Especialización Didáctica. Los monitores de cada especialidad son los que establecen los certificados de profesionalidad y los de capacitación docente.

En cuanto a los alumnos trabajadores, deberán tener cumplidos 25 años de edad el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes y  no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa, que para el año 2023 está en 66 años y 4 meses; ser desempleados y demandantes de empleo no ocupados inscritos en la oficina de empleo, si bien las mujeres víctimas de violencia de género quedarán excluidas de este requisito en el momento de gestionarse la oferta, aunque deberán estar inscritas como demandantes en el momento de la contratación. Todos los requisitos se pueden consultar en la página web de Ipeta.

La recogida de solicitudes se hará en el registro general de entrada del organismo, en cualquier administración pública adherida a ORVE, o mediante cualquiera de los procedimientos que recoge la ley.

Sánchez Garrido ha señalado que esta convocatoria del Recual  está enmarcada en las políticas activas de empleo que desarrolla el equipo de Gobierno desde el  inicio de la legislatura. «No desaprovechamos ni una sola oportunidad para que los ciudadanos puedan conseguir un empleo», ha remarcado la edil, quien ha reiterado que la «apuesta importante» del Gobierno municipal «por la generación de empleo y riqueza» está «dando sus frutos» gracias al esfuerzo conjunto público y privado,  está consiguiendo «que a lo largo de casi cuatro años las cifras de paro se hayan reducido 1.365 personas».