Rojo genuino en Consuegra

Redacción
-

La localidad celebra su 57 Fiesta de la Rosa del Azafrán reivindicando el turismo como elemento clave para poder fijar población dando oportunidades de negocio a losjóvenes

Rojo genuino en Consuegra - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Ya son 57. La Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, que arrancaba el pasado sábado, 19 de octubre, con la concentración de Dulcinea y Autoridades y la proclamación de Mercedes Gómez Martín como Dulcinea 2019, sigue manteniendo el espíritu de antaño porque una fiesta así reivindica «lo genuino, lo esencial, lo auténtico, a nuestros mayores,  nuestras costumbres, nuestros folclore, nuestra forma de vida», se enorgullece el alcalde, José Manuel Quijorna.

Pero como el tiempo pasa, Consuegra no se queda estancada en el pasado, sino que revive cada año momentos y escenas de otro tiempo adaptadas al momento que desde un punto de vista turístico suponen un elemento de esa lucha contra la España vaciada que ha emprendido el mundo rural.

«Reivindicamos la lucha contra el abandono de los jóvenes en las zonas rurales», señala el alcalde, que afirma que estas raíces -como la recogida del azafrán- «se revelan como importante palanca para que el pujante turismo rural, el  turismo de experiencia, se lleve no una foto en el móvil sino una en el corazón». Fiestas que propician la creación de apuestas empresariales que permitan fijar población y crear oportunidades vitales.

Y como los jóvenes son una parte fundamental de este proyecto de mundo rural, resalta el alcalde a la Dulcinea 2019, una persona comprometida con Consuegra. Y es que, subraya Quijorna, las Dulcineas son mujeres del siglo XXI, «consaburenses jóvenes sobradamente preparadas, universitarias que sienten Consuegra en el corazón, que llevan consigo una tradición familiar,  amantes de la cultura, del folclore, de la gastronomía...», en definitiva de las raíces de Consuegra y también de su futuro. Mercedes Gómez es este año el exponente de este perfil de mujer consaburense que fuertemente vinculada a las raíces de su pueblo  está estudiando un doble grado de magisterio y matemáticas.

La 57 Fiesta de la Rosa del Azafrán contará también este año con un pregonero «ilustre y honorable». Y es que, el que hasta hace pocos meses ha sido Director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Andrés Costilludo Gómez, se encargará de la lectura del pregón y acto de exaltación manchega este año. Un acto en el que además se contará con destacadas autoridades nacionales e internacionales como el agregado cultural de la embajada de Japón o representantes de la embajada de China. «Esto contribuye a engrandecer el evento y la Rosa del Azafrán», celebra el alcalde que insiste en saber utilizar las raíces «que tanto ha costado a nuestros padres y abuelos» como herramientas «auténticas y potentes contra esa España despoblada generando oportunidades de negocio».

LaFiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra volverá a contar en su programación con una cita que supone conocer el patrimonio, la cultura y la historia de Consuegra a través del cultivo del azafrán. Se trata de las Rutas Guiadas Tierra de Azafrán que tendrán lugar el sábado y domingo -26 y 27 de octubre-  en pases desde las 10,30 hasta las 12,00 y que cuenta ya «con mucha demanda».

Y tampoco faltará el concurso gastronómico (26 de octubre en el Paseo José Ortega y Munilla) que llega a su XXII edición. Una cita que «no solo reivindica la gastronomía sino la particular forma de llevarla a cabo a través del vestuario o del utillaje típico de la época como las sartenes de tres patas, la cuchara de palo y el ajo». Se trata pues, define el alcalde, un momento dedicado a la cocina y a la gastronomía pero también de un concepto .

El Festival Nacional de Folclore, con grupos de primer nivel;  la feria agroalimentaria, la exposición de artesanos y la de maquinaria agrícola, completan un programa en el que una de las citas que más público concentra son los concursos de monda, en los que se vuelve a reivindicar el cultivo como fuente de alimentación económica de la zona y la tradición como nuevo baluarte del desarrollo económico convertido en propuesta turística.

Una molienda accesible. Y si la Rosa del Azafrán sirve para reivindicar lo genuino de Consuegra como oportunidad de futuro, no podía dejar de tener protagonismo en este proyecto la Molienda de la Paz. Este año alcanza su 54 edición y lo hace con una nueva ‘dedicatoria’ de la mano de la Fundación la’Caixa. Así, y bajo el lema ‘Consuegra Turismo Accesible. Más cerca de los gigantes’, la molienda de este año (26 de octubre a las 17,00 horas) se realizará, como siempre, en el Molino Sancho, pero con el proyecto de crear una pasarela elevada que salve el desnivel que existe entre los últimos cinco históricos molinos.

«Creíamos que en un evento turístico por excelencia como este y teniendo en cuenta que realizamos la molienda a los pies de un molino que es un icono de lo que es Consuegra, no podíamos dejar de dedicar esta cita al turismo accesible», apunta el alcalde que reseña que este será uno de los pocos BICde estas características que va contar con la vitola de accesible.