Miguel Esteban comienza sus fiestas de la Virgen del Socorro

L.T.
-

Cientos de migueletes y migueletas han arropado a su patrona en el inicio de estas fiestas en las que la cultura, la música, las diversiones infantiles y la devoción han estado muy presentes

Los migueletes se encuentran inmersos en sus fiestas - Foto: L.T.

Medio centenar de personas asistieron a las Jornadas Históricas 'Miguel Esteban en su pasado' celebradas en la Biblioteca Municipal. Los migueletes Vicente Torres Encinas y Daniel Torres Rodríguez compartieron con los asistentes curiosidades y datos de interés sobre 'Miguel Esteban medieval, mitos y verdades' y 'La Arqueología, qué es y para qué sirve'. Ambos pusieron en valor la importancia de conocer la Historia y de conservar un patrimonio histórico y cultura que es de todos y que proporciona información importante para conocer mejor nuestro pasado.

Tras ello, el interés cultural se trasladó a la Casa del Hidalgo Acuña (Casa del Tío Félix) donde se inauguraron dos interesantes exposiciones. Por un lado, la exposición fotográfica 'Analogías digitales' de Sergio Salazar, una muestra muy original y sorprendente en cuyos cuadros se mezcla fotografía y pintura. No menos llamativa resulta la otra exposición que puede contemplarse en este espacio museográfico compuesta por una treintena de radios antiguas, de Jesús Ramírez, quien explicó el funcionamiento de estos aparatos arreglados por él mismo.

Los niños también han sido protagonistas en el inicio de la feria con diversiones infantiles instaladas en el Parque Municipal, entre los que se encontraban varios hinchables, algunos de ellos acuáticos para sofocar el intenso calor.

Pero uno de los momentos más esperados y especiales es la visita de la Reina y Damas de las fiestas, autoridades y la charanga 'Si Dios quiere' a la Residencia de Mayores 'Nuestra Señora del Socorro'. "Es una forma de acercar la feria a la residencia", explicó el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien felicitó personalmente las fiestas a todos los residentes acompañado por la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, quien hizo entrega a todos de una estampa de la Virgen del Socorro. Este año, la Residencia ha contado además con su propia Reina y Damas y sus acompañantes.

Otro momento especial fue la ofrenda floral a la Virgen del Socorro, que volvió a celebrarse en el Tesillo de la Iglesia al igual que el año pasado. En ella, participaron cientos de personas de todas las edades y muchos niños, la mayoría de ellos vestidos de manchegos.

La preciosa pólvora de esta jornada fue la antesala del día grande de las fiestas que tenía lugar ayer jueves, día de la Virgen, que comenzaba con una eucaristía presidida por el Reverendo Enrique del Álamo y con la participación de la Coral Polifónica 'Mar de Vides' "cuya solemnidad y calidad convirtió la Iglesia de Miguel Esteban en una pequeña catedral", indicó la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, quien resaltó la enorme participación en la procesión de la imagen de la Virgen del Socorro, "que una vez más fue arropada por todos sus fieles migueletes y la Banda Municipal de Música".

Aunque el concierto estelar de la feria tendrá lugar hoy viernes, con la actuación de grupo Camela, en estos días previos, los migueletes han podido disfrutar de la actuación de Raya Real, de Solana Dj y de la Orquesta-Espectáculo 'La Gran Rockset Luxor'. Eventos que han contado con una gran afluencia de público.

Tampoco ha faltado estos primeros días de feria la gastronomía. Además del vino en honor a la Reina y Damas de Miguel Esteban en el Centro Multifuncional, los migueletes pudieron degustar en el Parque aperitivos de platos típicos como caldereta, paella, mojete y gachas, acompañados por zurra y limonada.