Telefónica y Fedeto analizan la digitalización de las pymes

Leticia G. Colao
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Dieron a conocer las soluciones del Kit Digital del Gobierno y fondos europeos para subvencionar la transformación digital de pymes y autónomos

Telefónica y Fedeto analizan la digitalización de las pymes - Foto: L.G.C.

El Centro Regional de Innovación Digital y dentro de él el espacio Talavera Open Future de Telefónica, acogió ayer una jornada organizada por Telefónica Empresas y Fedeto para analizar e informar a las empresas de los Fondos Europeos y del Kit Digital a los que se pueden acoger para fomentar la digitalización de las pymes y autónomos de la provincia.

El programa Kit Digital, promovido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, en el marco de las ayudas europeas, tiene como fin último subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, a través de agentes digitalizadores, para pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. Esto, les permitirá avanzar en la digitalización de áreas clave como presencia en internet, venta electrónica o gestión de clientes y proveedores desde el ámbito digital.

La jornada, eminentemente práctica, comenzó con las intervenciones de Juan Ángel Morejudo, director General de Administración Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, y Teudiselo Díaz, director de Telefónica en Castilla-La Mancha. Ambos informaron de la importancia del desarrollo tecnológico en el tejido empresarial y de adherirse a estas ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea tras el impacto del Covid.

Con ello, se pretende dar un impulso global a la transformación digital de más del 80 por ciento del tejido empresarial de España, conformado por las pequeñas y medianas empresas.

Las pymes de la región «no pueden desaprovechar este kit digital», indicó el representante de Telefónica, quien recordó que existen subvenciones a la práctica totalidad de la digitalización, que varía dependiendo del rango de la empresa y siempre buscando la mayor eficiencia para el negocio.

Por ello, la iniciativa sirvió para animar pero también para dirigir este tipo de ayudas a las necesidades reales de cada empresa.

Como ejemplos, se dieron a conocer dos aplicaciones realizadas por empresas de la provincia, Nexora, cuyo trabajo ayuda a mejorar la gestión de las empresas en sus procesos de ventas y administración, y la otra, de Unitel, específica para la agricultura.  

La primera, Nexora, dentro de una de las ediciones de Telefónica Open Future, «y que ha nacido aquí, en Talavera», ha sido elegida además dentro de las soluciones del kit digital que promueve el Gobierno central para ser una de las empresas que acompañan a todas las pymes a nivel nacional dentro de su proceso de transformación digital, indicó Morejudo.

Esta empresa, dentro del Centro Regional de Innovación Digital, ha creado la aplicación Nexora CRM diseñada para que las empresas vendan mejor y más rápido, una tecnología sencilla y fácil de aplicar para que pymes y autónomos puedan ampliar sus ventas e implementar su cartera de clientes.

Del mismo modo, se presentó la aplicación de Unitel Sistemas de Comunicaciones, en este caso con una aplicación dirigida a la agricultura. Esta aplicación facilita el trabajo en el campo agrícola a través de la monitorización, control y actuación en tiempo real de sistemas de riego. Smart Agro permite la reducción de consumos de energía, agua y desplazamientos innecesarios, ahorrando costes y mejorando los procesos operativos.