La UTE entregará las llaves cuando se acaben los quirófanos

S.L.H
-
La entrega de llaves del Hospital de Toledo, a falta de que Junta y empresa salven requisitos tecnológicos de las obras. - Foto: Yolanda Lancha

La UTE entregará las llaves del Hospital de Toledo al Gobierno regional cuando se acaben los quirófanos, las áreas de medicina nuclear y radioterapia. Son requisitos que ha puesto la Junta antes de firmar el contrato final con la empresa.

La firma del contrato final del futuro Hospital de Toledo, y la posterior entrega de llaves, se celebrará previsiblemente en el próximo encuentro que el Gobierno regional mantenga con la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de las obras, a falta de que se salven algunos requisitos tecnológicos relacionados con los quirófanos, las áreas de medicina nuclear y radioterapia.
Así lo manifestó el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández, en la rueda de prensa que convocó en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Fernández Sanz explicó que estos requisitos tienen que ver con qué parte de la obra tiene que continuar mientras se realiza el montaje de aparatos de quirófanos y de las áreas de medicina nuclear y radioterapia, una tarea que también tiene que ver con el Consejo de Seguridad Nuclear.
«Estamos cerrando fechas, tenemos que cerrar horas de trabajo y cuándo se va a llevar a cabo el cierre definitivo de esas áreas», especificó el consejero de Sanidad en funciones, que añadió que ya se han celebrado dos reuniones técnicas entre Gobierno regional y la UTE para poner encima de la mesa estos requisitos. 
«Hemos tenido las pertinentes reuniones con la empresa para la firma del contrato final, y hemos puesto una serie de requisitos para recibir la obra. Cuando los tenga, tendremos otra reunión para cerrar esta firma», aseguró el consejero en funciones.
Preguntado por el destino del Hospital Virgen de la Salud una vez se inaugure el nuevo complejo hospitalario del Polígono de Santa María de Benquerencia, Fernández Sanz señaló que es la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, la que tendrá que decidir a qué se dedicará y recordó que en esta resolución nada tiene que ver el Sescam.
No obstante, confesó que no comulga con la opción propuesta por algunos colectivos de trasladar el área de geriatría del Virgen del Valle al Virgen de la Salud, pues este primer centro hospitalario goza «de mejor salud» que el segundo.
MESA DE BIOPSIA para CÁNCER DE MAMA. Continuando con la adquisición de material del nuevo hospital de Toledo, el Consejo de Gobierno aprobó esta semana la tercera adquisición de una mesa de biopsia para mujeres afectadas de cáncer de mama por valor de 402.688 euros.
En esta mesa se trabajará con la imagen en 3D -antes era en 2D-, se mejorará la precisión de la misma y aumentará la rapidez en el diagnóstico. Después de explorar a la paciente en el mamógrafo con tomosíntesis, se enviará la información a esta mesa, en la que se realizará la biopsia, disminuyendo el tiempo de radiación para la paciente.