El Ayuntamiento prevé limpiar el lunes la pintada de Valmardón

J. Monroy
-

Ya se puso en contacto el pasado día 16 con el Ministerio de Cultura y le comunicó que, si no le decía lo contrario, quiería abordar la solución con celeridad

El Ayuntamiento prevé limpiar el lunes la pintada de Valmardón - Foto: David Pérez

La idea del Ayuntamiento es abordar con celeridad los atentados al patrimonio que son las pintadas. Así lo hizo recientemente con las aparecidas en la parroquia de San Miguel 'el Alto' y así lo quiere hacer también con la de la puerta de Valmardón. Tal es así, explica el concejal de Cultura, Teo García, que el mismo día en el que tuvo conocimiento del graffiti, el pasado jueves día 16, lo puso en conocimiento del Ministerio de Cultura, propietario del monumento. En el escrito, todavía sin respuesta, apuntaba que si el Ministerio no decía lo contrario, abordaría la limpieza el próximo lunes, 27.

«Indicamos en el escrito a Cultura que nosotros procederíamos con medios propios a la limpieza si no teníamos respuesta, siempre con el debido control arqueológico, porque nuestro objetivo es que este tipo de actos vandálicos tengan una respuesta inmediata por nuestra parte, y los vecinos tengan la seguridad de que condenamos este atentado al patrimonio histórico de nuestra ciudad, que es un atentado a Toledo y un atentado a todos, a nuestro patrimonio y nuestra cultura.

El lateral de la puerta del siglo IX luce un feo tag, o graffiti de firma, en el que reza la palabra «Benos». Se ha realizado con spray negro y es de unas dimensiones considerables. Lo peor, apuntan expertos en graffitis, es que este tipo de grafiteros no suelen conformarse con un solo tag, por lo que es posible que, hasta que lo pillen, pueda hacer más en la ciudad.

El tag se encuentra en la puerta, en el lateral izquierdo en el sentido de entrada. El problema con esta pintada en Valmardón es que las murallas y puertas, como los puentes, son propiedad del Ministerio de Cultura, que tiene que conceder su permiso par ala limpieza.