Illescas, por unas fiestas «libres de agresiones sexuales»

Redacción
-

Tras el parón obligado por la COVID-19, desde el Ayuntamiento y Funcave se ha retomado la celebración con un variado programa de actos que permitirá que illescanos de todas las edades disfruten de las Fiestas del Milagro.

Illescas, por unas fiestas «libres de agresiones sexuales»

Este pasado miércoles, 2 de marzo, comenzaron los actos religiosos de la celebración de las Fiestas del Milagro. Un recuerdo al 11 de marzo de 1562 cuando la Virgen de la Caridad, patrona de Illescas, realizó un hecho que marcó la historia del municipio, llevando a cabo un milagro a Francisca de la Cruz, una mujer tullida que, tras orar ante la imagen de la virgen, salió curada.

Tras el parón obligado por la COVID-19, desde el Ayuntamiento y Funcave se ha retomado la celebración con un variado programa de actos que permitirá que illescanos de todas las edades, y otras personas que quieran acudir al municipio, disfruten de las Fiestas del Milagro, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre las citas, los clásicos desfiles de Gigantes y Cabezudos, uno en el centro del municipio, y otro en el barrio del Señorío, los días 10 y 11 de marzo, respectivamente. También la noche de víspera, se disparará un espectáculo pirotécnico y se disfrutará de la orquesta 'Nuevo Versalles'.

Siguiendo con los actos populares, los días 11, 12 y 13, se llevarán a cabo jornadas de catas de cerveza y aceite y en el Centro Turístico-Cultural La Almazara, con la colaboración de las empresas, Cervezas La Sagra y Aceites Hermida.

En el apartado musical, se disfrutará de las actuaciones de Inma Vílchez, un espectáculo flamenco a cargo de la Asociación Cultural Mudéjar y un tributo a Héroes del Silencio, todo ello, a lo largo del fin de semana, en la carpa del Recinto Ferial.

También se llevarán a cabo dos fiestas infantiles, una en el pabellón cubierto del IES Josefina Aldecoa y en el CEIP La Constitución.

En esta programación también se incluye un apartado teatral con las compañías Yllana & Töthem y Ambulantes Teatro. Las primeras estarán en la Casa de la Cultura el día 13 de marzo, mientras que la segunda, realizará su representación el 19 de marzo.

Por otra parte, se recuperan eventos taurinos como el V Toro del Milagro a cargo de la ACT 'Suerte y al Toro', la Gran Corrida de Primavera y una Corrida de Rejones.

En cuanto a la programación deportiva, este domingo, 6 de marzo, se tendrá lugar la VI Run and Walk de Illescas, dos pruebas de 15 y de 5 kilómetros. Los Servicios Deportivos Municipales desarrollará jornadas de puertas abiertas y la Semana de la Amistad.

Los actos religiosos, entre los que se celebrará la Salve Solemne y la Eucaristía de Solemnidad, también incluyen, este año, una procesión con la imagen de la patrona.

Desde el Ayuntamiento de Illescas animan a la ciudadanía a disfrutar de todos los actos previstos, se pide colaboración para cumplir con todas las recomendaciones de seguridad que se soliciten.

Por otra parte, en colaboración con el Centro de la Mujer, se hace hincapié en una campaña denominada 'Solo si quieres, es sí', por la que se desean fiestas "libres de agresiones sexuales".