Velasco: «Los diputados del PP deben cumplir los estatutos»

J.S.
-

La dirección provincial remitirá un escrito a su Grupo en la Diputación para que haga efectiva la designación de Carlos Velázquez como nuevo presidente de los populares en la Corporación provincial en aplicación de los artículos 63.5 y 63.12

José Manuel Velasco, vicecretario general y portavoz del PP de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

La dirección provincial del Partido Popular va a trasladar por escrito a su Grupo en la Diputación de Toledo que debe dar cumplimiento a lo establecido en los puntos 63.5 y 63.12 de los estatutos nacionales del partido y hacer efectiva la designación de Carlos Velázquez como nuevo presidente de los populares en la Corporación provincial  de la forma reglamentaria que tenga establecida la citada  institución.

Así lo confirmaba ayer el vicesecretario general y portavoz del PPde Toledo, José Manuel Velasco, que  subraya «que los diputados provinciales tienen que cumplir los estatutos del partido al que pertenecen».

El punto cinco del citado artículo de los estatutos nacionales del PP dice textualmente que «el presidente del partido será presidente de los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, de acuerdo con las previsiones de sus respectivos reglamentos». Un imperativo que se complementa con el apartado duodécimo que establece que «todo lo dispuesto en el artículo 63 será aplicable a los diferentes grupos institucionales del partido en sus respectivos ámbitos territoriales». El silogismo es claro: si el presidente nacional del PPpreside el Grupo Parlamentario en el Congreso, el presidente provincial del PP preside el Grupo Popular en la Diputación siempre que forme parte de él como es el caso.

Esta es la razón, explica Velasco, de por qué no se votó en el Comité Ejecutivo provincial la designación de Velázquez como presidente de Grupo y sí se hizo meses antes con el cambio en la Portavocía. «Lo primero aparece reflejado en los estatutos y es automático, mientras que la designación del portavoz sí que es competencia del Comité Ejecutivo», señala el vicesecretario general, que tiene claro que no hay lugar a discrepancias sobre este asunto salvo que se quiera contravenir de «forma grave» lo que marcan los estatutos del partido al que pertenecen los diputados provinciales. «Hasta ahora ha sido Manuel Fernández el presidente porque Carlos Velázquez no era diputado provincial y, por tanto, fue el Comité Ejecutivo el que votó que el alcalde de Gálvez fuera el presidente del Grupo», concluye Velasco, que espera que esta situación no se enquiste. «Espero que sea más una cuestión de ignorancia y se den cuenta que como diputados del Partido Popular tienen que cumplir los estatutos al igual que los han cumplido cuando han aceptado ser diputados. No vale que acepten los estatutos para  unas cosas sí y para otras no».

Asimismo, el vicesecretario general de los populares toledanos considera que Manuel Fernández confunde los estatutos del partido con el reglamento interno de una institución. «Es cierto que el Grupo tiene que cumplir el trámite que exige la Diputación, que viene recogido en el Reglamento de Funcionamiento y Organización de las Entidades locales, pero no pueden poner en duda los estatutos ni quién puede ocupar o no la Presidencia del Grupo».

Rotundo desmentido. El vicesecretario de los populares toledanos desmiente de forma categórica tanto a Manuel Fernández como a la dirección regional del PP cuando afirman que dentro de los 'acuerdos de Venta de Aires'  Carlos Velázquez pactara con Francisco Núñez, con el conocimiento de Génova, que asumiría la Portavocía de los populares en la Diputación de Toledo.

«En esa fecha ni siquiera se había producido la dimisión como diputada de la alcaldesa de Mocejón, Concepción Cedillo, así que difícilmente Velázquez pudo pactar algo cuando ni él sabía que iba a ser diputado provincial», explica Velasco. Asimismo, no duda de que tanto la dirección regional como el presidente regional conocen los estatutos nacionales. De hecho, el propio Paco Núñez tras ganar el Congreso regional celebrado en Albacete y suceder en el cargo a María Dolores Cospedal asumió el 8 de octubre de 2018 de forma automática la Presidencia del Grupo Parlamentario en las Cortes regionales sustituyendo a Ana Guarinos. Lo hizo una día después de proclamarse presidente regional del PP.