Riolobos exige a Page pedir para Talavera la Agencia de Salud

La Tribuna
-

La diputada nacional del PP urge a la alcaldesa "a que ejerza su liderazgo" y comience a recabar los apoyos institucionales y profesionales, dado que ya hay varias ciudades que se han postulado para ser sede de esta Agencia Estatal de Salud Pública

Riolobos exige a Page pedir para Talavera la Agencia de Salud - Foto: L.T.

La diputada nacional del PP Carmen Riolobos ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que solicite de inmediato al Gobierno de Pedro Sánchez la implantación en Talavera de la Agencia Estatal de Salud Pública "porque es una oportunidad histórica para nuestra ciudad", como lo fue en su momento, la implantación del Centro Nacional de Demostración Sanitaria (actual Instituto de Ciencias de la Salud).

En ese sentido ha apuntado que el Ayuntamiento "debería estar ya trabajando" en la propuesta de ubicación en el edificio donde podría implantarse o en la parcela municipal donde podría construirse, porque desde el PP "creemos que cuando se inicie el proceso de selección aquellos ayuntamientos que tengan las ideas más claras y estén mejor posicionados tendrán muchas más probabilidades de que se instale el centro".

Por eso Riolobos ha insistido en que el Ayuntamiento ya debería estar elaborando la mejor propuesta posible para presentarla al Ministerio de Sanidad, destacando en el proyecto la situación estratégica y geográfica que tiene Talavera en el centro de España, así como las características específicas de su posición geográfica entre varias regiones.

"El Ayuntamiento debería estar barajando y estudiando la posible ubicación, bien en un edificio ya existente en nuestra ciudad de propiedad municipal o la parcela donde podría ubicarse", ha reiterado la diputada, que ha advertido de que si este trabajo comienza a realizarse para tener una buena propuesta, cuando el ministerio saque a concurso público la instalación de la Agencia Estatal de Salud Pública, "Talavera tendrá más probabilidades".

Carmen Riolobos ha explicado que la agencia será un organismo autónomo dependiente del ministerio de Sanidad que tendrá como finalidad estudiar y anticiparse a las posibles crisis de salud pública, tanto a las causadas por enfermedades infectocontagiosas como enfermedades crónicas.

De hecho, de la agencia dependería la red de vigilancia epidemiológica y ambiental, y estaría "perfectamente" coordinada con las comunidades autónomas y con la Unión Europea. Además se encargaría de llevar a cabo todo el análisis, estudio y evaluación de las políticas sanitarias y de salud pública, y asesoraría tanto técnica como científicamente al Gobierno y a las Comunidades Autónomas.

"Sin ninguna duda sería el centro coordinador de todas las emergencias sanitarias y su importancia desde el punto de vista de salud pública será de primer nivel", ha subrayado la diputada.

La implantación de esta agencia se aprobó en la comisión que en el 2020 estudió la pandemia de Covid, ha recordado Riolobos, que ha indicado que en esa comisión se llegó al consenso de todas las fuerzas políticas para crear una Agencia Estatal de la Salud Pública "como el mejor instrumento para adelantarse prevenir, vigilar, controlar y evitar" que una pandemia de las características del Covid pudiera tener un impacto tan negativo como el que ha tenido en la sociedad.

MOCIÓN EN TALAVERA

Riolobos ha recordado que el Grupo Municipal Popular presentó una moción  para ofrecer Talavera como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública que se aprobó por unanimidad en el Pleno del mes de septiembre.

Por eso, ha urgido a la alcaldesa, Tita García "a que ejerza su liderazgo" y comience a recabar los apoyos institucionales y profesionales, dado que ya hay varias ciudades que se han postulado para ser sede de esta agencia, "y Talavera no puede perder ni una sola oportunidad en un proyecto que puede generar empleo y riqueza en nuestra ciudad".