El Valle será en otoño

L.G.E.
-

La Romería del Valle se aplaza. En lugar del 1 de mayo, se baraja celebrarla en la última semana de septiembre o la primera de octubre. El presidente de la Cofradía recuerda que anteriormente, "hace muchísimos años" era el 1 de agosto

El Valle será en septiembre o en octubre

Mayo es el mes por excelencia de las romerías en Toledo. Pero este año la cosa está complicada y la más popular no se va a poder celebrar en las fechas habituales. Por culpa del coronavirus ete 1 de mayo no se va a poder coger la barca pasaje para subir al Valle, ni se oirá el repiqueteo continuo de la campana. Pero eso no significa que no vaya a haber Romería de la Virgen del Valle este 2020. No se suspende, sino que se aplaza e incluso hay ya fechas que se barajan para su celebración una vez pasado el verano.

Juanjo Gómez, presidente de la Cofradía de la Virgen del Valle, ha confirmado a La Tribuna que, según se ha acordado con la alcaldesa Milagros Tolón, se va ai intentar celebrar o la última semana de septiembre o la primera de octubre. “Creen que para septiembre sería una buena fecha, que no hiciera mucho calor, que ya hubiera pasado el coronavirus”, señala. Se mantendría la misa por la mañana, una comida de hermandad y la procesión de la tarde. Llegada la noche habría una banda de música.

Juanjo Gómez reconoció que estaban viendo que “no iba a poder ser”. Cuando se apruebe la nueva prórroga del Estado de Alarma, la fecha final quedará muy cerca del 1 de mayo, así que una nueva ampliación lo haría inviable. E incluso si se van levantando las medidas del confinamiento, era complicado que se autorizase una celebración que congrega a tanta gente.

Gómez señala que el 1 de mayo no ha sido la única fecha en la que se ha celebrado la Romería del Valle. Contó que “anteriormente se celebraba hace muchísimos años el 1 de agosto” y que luego se pasó al 1 de mayo. Desde que estaba en esta fecha dice que “no se había suspendido en la vida”.