Rutas por el Conjunto Histórico y los barrios para primavera

Leticia G. Colao
-

Pérez presenta como novedades las rutas turísticas que relacionan el Conjunto Histórico con las grandes fiestas. Regresan las rutas y los paseos en piraguas en un turismo que sigue creciendo.

Rutas por el Conjunto Histórico y los barrios para primavera - Foto: L.G.C.

Cultura, historia, patrimonio, naturaleza, barrios y fiestas son las claves que resumen el nuevo programa turístico para la primavera, presentado hoy por la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez. En la oficina de Turismo, que gestionará todas las actividades, la edil detalló las rutas turísticas por la comarca, los paseos en piragua por el Tajo o las visitas al Observatorio Astronómico, ya realizadas en anteriores ocasiones, pero también importantes novedades que seguirán beneficiando a un turismo al alza.

La apuesta por promocionar la Semana Santa y Las Mondas es una de las grandes apuestas turísticas para esta primavera. Para ello, se han programado diferentes paseos por el Conjunto Histórico durante la Semana Santa y la semana de Mondas, fiestas de Interés Turístico Regional y Nacional, respectivamente. Serán a las 12,00 horas y se gestionarán desde la Oficina de Turismo de Talavera. En estas rutas se aunará la visita por el Casco Antiguo y su relación con estas fiestas.

Igualmente, el viernes 22 de abril, coincidiendo con la semana de Mondas, se realizará una ruta monográfica, en este caso a las 20,00 horas, donde la fiesta más ancestral de la ciudad será la gran protagonista.

La oferta se completa con dos rutas teatralizadas basadas en la historia de la ciudad. La primera de ellas, el 21 de mayo, se centrará en la época romana' y hablara sobre los Santos Mártires.?La época musulmana protagonizará la segunda, el 18 de junio, avanzando en el cambio de dominación de visigodos a árabes omeyas. Ambas serán desarrolladas por la Asociación La Barbacana.

barrios. Otra de las novedades más importante será la puesta en marcha de las visitas guiadas 'Conoce nuestros barrios', un proyecto que paralizó la pandemia y que ahora sale adelante junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos y las diferentes asociaciones vecinales de la ciudad. El objetivo, indicó Pérez, es «acercar el turismo a los barrios, uniendo a la ciudadanía con su entorno. En estas visitas se conocerá la creación de cada barrio, su evolución, los edificios y monumentos representativos, los nombres de sus calles y los personales que han marcado su historia.

Serán 21 rutas por toda la ciudad, incluyendo los barrios periféricos, que se desarrollarán los viernes. Pérez ha sostenido que va a ser una «buena experiencia» para que se conozcan los barrios, tanto para el conjunto de la ciudadanía como para que las generaciones más jóvenes conozcan su historia y cómo han cambiado sus barrios.

La concejalía de Turismo continuará estos meses con las rutas de senderismo después de su buena aceptación, en este caso guiadas por Senderismo a la Carta. La primera será este domingo, 20 de marzo, de visita a la Garganta de las Lanchas, en el Valle del Gévalo. El 10 de abril tendrá lugar la de Pozos y Molinos (I) en Valdeverdeja (I), que continuará con la segunda parte el 5 de junio; el 24 de abril se visitará la Sierra de San Vicente, el 1 de mayo se peregrinará a Nuestra Señora de Piedraescrita; el 22 de mayo, se conocerá la ruta del mirador de Bellavista, en Belvís de la Jara; Ciudad de Vascos será el destino el 11 de junio, mientras que el 19 de junio será la cultura vetona-visigoda-cristiana en Castillo de Bayuela.

Para participar en estas rutas  hay que inscribirse durante  la  semana previa a su realización en la Oficina de Turismo. Tienen un coste de cinco euros por persona.

Rutas en piragua. El éxito de las rutas en piragua, realizadas por Talavera-Talak, continuarán durante el mes de abril. Serán tres celebradas el día 10, con la ruta de los Puentes; el 20, la de las Leyendas y Misterios del Tajo y el 24 la del Capitán Boyton.

El astroturismo también está de moda. Desde el Observatorio Astronómico de Segurilla se observarán las estrellas en tres sesiones diferentes los días 4 de abril, 9 de mayo y 13 de junio.

Las inscripciones, al igual que el resto de actividades, se gestionarán por parte de la Oficina de Turismo de Talavera.

María Jesús Pérez ha destacado el incremento en el número de visitas presenciales registradas en la la Oficina de Turismo de Talavera, que se han triplicado sobre el pasado año. «Estamos satisfechos porque Talavera y su comarca siguen aumentando el número de visitantes y turistas, seguimos avanzando como referentes en el turismo de interior, de turismo sostenible y porque Talavera tiene mucho por ver».