'Avanzado' correrá enmaromado

Dominguín
-

Los días se van alargando, las tardes se hacen más placenteras y los aficionados a los toros quieren ya su medicina. Para ello, y con motivo de la festividad de San Blas, esta tarde la localidad sagreña de Yuncos acoge su tradicional toro enmaromado.

Se ha levantado una gran expectación el día de hoy, donde se congregarán cientos de aficionados a las tradiciones populares, los encierros y los toros en la calle. Para ello, la asociación del toro enmaromado de Yuncos no ha dejado nada a la improvisación, cumpliendo escrupulosamente con lo que la reglamentación estipula y contando con decenas de colaboradores coordinados de manera efectiva por su presidente, Roberto Ramos.

Para darle más repercusión y tirón a la festividad de San Blas, han adquirido un toro de la ganadería segoviana del Marqués del Quintanar, herrado en su costado con el número 39 y de nombre ‘Avanzado’. Este precioso animal de capa colorada ojo de perdiz, sobrepasa con creces los 500 kilogramos y tiene una presencia imponente

Las cuatro de la tarde es la hora fijada para el chupinazo que dé comienzo a la suelta en la que el animal estará enmaromado por la testuz, con dos largas sogas que le permiten deambular por las calles del pueblo marcadas como recorrido y que en el caso de pudiese desmandarse, permitan a los mozos rectificar su trayectoria tirando de la recia soga.

Otro aspecto de la peculiar suelta del toro en Yuncos es que transcurre por el municipio casi sin vallados, dejando a los aficionados que se acerquen al bravo animal por cualquier acceso al recorrido. La peculiar maroma es también la forma de poder evitar un accidente o una cogida inminente, pues con ella se intenta parar una trayectoria del toro hacia aquellos que puedan ser cogidos por ‘Avanzado’.

Buena iniciativa la que se repite año a año por las calles de Yuncos y que esperan llenar la villa desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche con las hogueras y las fiestas del Santo.