El Ayuntamiento mejorará y ampliará el cuartel de la Policía

M.G
-

SPL mantuvo una reunión con la alcaldesa este lunes para presentar a los nuevos delegados sindicales, preguntar por el proyecto del cuartel y hablar de la equiparación salarial con otras policías locales

El cuartel de la Policía Local en Toledo - Foto: Y. Lancha

Una primera toma de contacto que despejó algunas dudas. El sindicato SPL, que cuenta con cinco delegados en el Ayuntamiento y aglutinó el 95% de los votos de la plantilla de la Policía Local en las pasadas elecciones, mantuvo una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, este lunes para presentar al nuevo equipo sindical que representará a los trabajadores en la administración local y trasladarle algunas inquietudes que se mantienen desde hace bastante tiempo.

La necesidad de contar con un cuartel de Policía más amplio y con mejores condiciones fue uno de los temas que más minutos ocupó en la reunión. «Nos ha comentado que el proyecto se está ultimando y que finalmente se va a reformar el interior del actual cuartel y se ampliarán las instalaciones contando con el espacio de las cocheras», explica Antonio González, delegado provincial de SPL y representante sindical en el Ayuntamiento de Toledo.

Por tanto, todo indica que finalmente los servicios de Urbanismo  ya han resuelto las dudas que había en relación a la parcela porque había que estudiar si era posible acondicionar parte de la misma para ampliar la superficie del cuartel teniendo en cuenta su cercanía con el Circo Romano y contando con que el cuartel también es un inmueble protegido.

Sin embargo, González apunta que el proyecto está encarrilado, que los arqueólogos también han dado su visto bueno y que finalmente se descarta levantar un cuartel de la Policía en otra zona de Toledo o aprovechar algún edificio en desuso, como planteó Tolón hace más de dos años. En este caso, finalmente el equipo de Gobierno ha optado por escuchar las peticiones que expresó la plantilla hace un año para mantener y adecuar el cuartel actual, sobre todo, por su céntrica ubicación.

En la reunión no se habló de fechas ni se estimó cuándo podría estar lista la obra. Si bien, el delegado sindical teme que no se materialice a corto plazo y se alargue «hasta 2024 o 2025» porque hay que contar que una reforma de estas características en un cuartel funcionando a pleno rendimiento puede retrasar las previsiones.

otros temas. SPL quiere volver a sentarse con el equipo de Gobierno para negociar la equiparación salarial con otras policías locales, una antigua reivindicación que se trató hace años sin éxito a pesar de la insistencia sindical. González considera ilógico que los policías locales de la capital de Castilla-La Mancha «sean los que menos cobran de toda la región». En este sentido, pone como ejemplo a Seseña y asegura que los agentes de esta localidad perciben «entre 10.000 y 12.000 euros más al año».

Desde el sindicato se observa que en este tema Tolón y su equipo no son muy receptivos, puesto que suelen aludir al acuerdo de mejoras que se alcanzó con la Junta de Personal del Ayuntamiento en la legislatura pasada. Si bien, SPL irá otra vez a por todas en esta reivindicación que desencadenó en una sonada protesta en un Pleno hace cuatro años.

Además, el sindicato SPL también llevará a las mesas de negociación «el derecho a la desconexión digital» para que los policías locales puedan apagar el móvil «o no se les moleste en sus jornadas de descanso». En este sentido, González se basa en una reciente normativa y subraya que el equipo de Gobierno municipal sí lo ha tenido en cuenta a la hora de alcanzar el reciente acuerdo de teletrabajo que ya está operativo en el Ayuntamiento de Toledo.