El Polígono contará con oficinas de Policía en cuatro meses

M.G
-

El proyecto se plantea en los porches de la casa de la cultura del Polígono e incluye dos espacios diferenciados, uno de 36 m2 y otro de 40 m2, para acoger a un total de ocho agentes, cuatro de cada cuerpo. El presupuesto ronda los 90.000 euros

La Casa de la Cultura, en Santa María de Benquerencia - Foto: David Pérez

El presupuesto municipal de este año ya anunciaba una partida de 90.000 euros para la puesta en marcha de una oficina de la Policía Local en el barrio del Polígono, un servicio muy demandado por los vecinos desde hace tiempo, y ahora el Ayuntamiento ha dado un paso más sacando a concurso la licitación de las obras para que a lo largo de este año el barrio disponga de dependencias policiales.

Según consta en los pliegos de condiciones, el emplazamiento elegido es la Casa de la Cultura, en la calle Alberche, en una situación muy céntrica. El proyecto se centra en el acondicionamiento de los porches de este edificio para dotarlos de este uso, una obra sencilla que estará lista en cuatro meses una vez que esté adjudicada y que permitirá compartir el uso habitual de estas instalaciones con dos nuevas oficinas sin necesidad de que haya que hacer obra en el interior del inmueble.

Las últimas noticias que llegaban en diciembre desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana es que se estaba conversando con la Policía Nacional para que también pudiera desplazar a varios agentes al Polígono. Y todo indica que la idea va tomando forma porque el proyecto contempla habilitar dos oficinas diferenciadas en los porches de la Casa de la Cultura, con una superficie de posible uso de 146 m2 entre ambas, una para la Policía Local y otra para la Nacional.

El acondicionamiento de los porches del edificio, entre las columnas de hormigón, es la solución más rápida y quizá también más económica, puesto que cada uno de ellos cuenta con un espacio de doble altura, una ventana y se pueden aprovechar los paramentos de hormigón. Y entre los requisitos de ambas oficinas se especifica la importancia de contar con un espacio de atención al público abierto y «una zona más privada para el personal». Si bien, dadas las condiciones del emplazamiento no se ve necesario que se configure como un espacio cerrado y compartimentado.

Además, el proyecto plantea una nueva entrada independiente de la Casa de la Cultura para cada oficina y un nuevo acceso desde el interior de las oficinas al edificio para disponer de conexión con los con los aseos interiores. Y en una de las oficinas se reservará un espacio para el almacenaje de basuras.

El contrato dispone de un presupuesto de licitación que roza los 90.000 euros, IVA incluido, pero se valorará, como suele ocurrir en la mayoría de las licitaciones, la oferta económica más ventajosa. La obra en sí no exige tocar ninguna estructura porque está previsto que las oficinas únicamente se adhieran a la fachada de la Casa de la Cultura «a través de la puerta acristalada de entrada al edificio para garantizar el acceso a los aseos.

En principio, la entrada a las oficinas se realizaría en rampa, aprovechando que se encontrarán elevadas ligeramente del pavimento,  con lo que se garantiza también su accesibilidad. Y tanto las instalaciones de la Policía Local como las de la Nacional se dividirán en varios espacios, «todos unificados y con conexión visual». Por tanto, habrá un espacio de atención al público, destinado también a «periodos más nocturnos», un lugar de trabajo para los policías, con una única mesa, y la zona de espera.

En principio, aún no se ha dado a conocer el número de agentes de ambos cuerpos, pero en el pliego de prescripciones técnicas se recoge que cada una de las oficinas está diseñada para acoger a cuatro efectivos, puesto que una contará con una superficie útil de 36,3 m2 y la otra con 40,7 m2. El cálculo se ha establecido reservando unos diez metros cuadrados por persona.

La actuación. El calendario de la obra, diseñado para cuatro meses, reserva los dos primeros para la estructura y otros dos para albañilería. Además, está previsto también realizar la instalación de electricidad, la iluminación, climatización, las comunicaciones, las medidas de protección y seguridad, el acristalamiento, y la pintura.

La licitación planteada responde a un procedimiento abierto simplificado y los interesados podrán incluir en sus ofertas, cuyo plazo de presentación concluye el 8 de abril, medidas relacionadas con la innovación medioambiental para conseguir unas instalaciones más sostenibles, pero lo cierto es que no es obligatorio porque el tamaño de cada una de las oficinas no excede los 50 metros cuadrados.