Planifican la desescalada en los centros de la mujer

La tribuna
-

La delegada provincial de Igualdad expone la necesidad de coordinar y facilitar la información de las prestaciones que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

Planifican la desescalada en los centros de la mujer

lt / toledo
La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha agradecido y reconocido la labor y el compromiso de las y los profesionales de los centros de la mujer y de los diferentes recursos de acogida de la provincia de Toledo para seguir prestando apoyo, servicios, asesoramiento y dar cobertura a todas las mujeres, en especial a las víctimas de violencia de género, durante el confinamiento derivado del Decreto de Estado de Alarma a causa de la pandemia de la COVID-19. Así lo ha trasladado en las reuniones telemáticas que ha mantenido a lo largo de esta semana con los 23 centros de la mujer de la provincia en las que también se ha trabajado en la planificación de las actuaciones en esta nueva fase de desescalada. 
En esta etapa, ha dicho la delegada, es esencial trabajar y seguir como hasta ahora, con la máxima coordinación entre centros de la mujer, recursos de acogida y servicios centrales y provinciales del Instituto de la Mujer y la Consejería de Igualdad, para lo cual ha garantizado el apoyo y soporte técnico que sea necesario. 
Precisamente, para favorecer esta coordinación la Delegación Provincial de Igualdad ha establecido un calendario para la realización por videoconferencia de las comisiones técnicas de seguimiento que realizan las técnicas de los centros y del Instituto de la Mujer; también se han repasado los diferentes protocolos de coordinación de cada área que deben tener establecidos en los centros de la mujer durante el proceso de desescalada y los sucesivos cambios de fase. 
Otro tema abordado por la delegada provincial de Igualdad ha sido la necesidad de coordinar y facilitar la información de las diferentes prestaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha como las ayudas al alquiler o las prestaciones sociales, de las que pueden ser beneficiarias las mujeres de la región que se hayan visto afectadas por la situación de emergencia sanitaria. 
Asimismo, ha informado a los centros de la mujer de las inminentes convocatorias de subvenciones destinadas a las entidades de mujeres.
Nuria Cogolludo también ha explicado, en relación a otro tipo de violencia como es la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas, que la Consejería de Igualdad está ultimando un proyecto de intervención social dotado con más de 300.000 euros que contará con la colaboración de las entidades del Tercer Sector con experiencia en el trabajo con mujeres explotadas sexualmente. 

 

Los servicios se han mantenido activos por teléfono e internet
Nuria Cogolludo, que ha hecho un breve repaso de las actuaciones llevadas a cabo desde el inicio del confinamiento, ha destacado que los centros de la mujer han seguido prestando los habituales servicios de asesoramiento en los ámbitos psicológico, laboral, jurídico y social, que excepcionalmente y a causa de la pandemia, se han seguido realizando a través del teléfono e internet
 Asimismo, desde el inicio de la pandemia, la Consejería de Igualdad previó y planificó una serie de acciones para adelantarse y dar respuesta a un posible repunte de casos de violencia de género durante el confinamiento. Entre ellas, la habilitación de un recurso regional de acogida extraordinario que se puso en marcha el día 22 de marzo y que ha sido necesario utilizar para garantizar a mujeres en situación de gran vulnerabilidad no solo un recurso habitacional sino también una atención integral.
En este sentido y debido al repunte de la violencia de género que se ha producido, se van a duplicar las plazas de este recurso extraordinario y se mantendrá abierto tanto tiempo como sea necesario para dar cobertura a las mujeres víctimas de violencia machista, así como a sus hijas e hijos.
Cogolludo ha resaltado la «implicación y la profesionalidad» de todo el personal de estos servicios públicos del Instituto de la Mujer y de los diferentes Ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Toledo, de las trabajadoras de los recursos de acogida y de las personas que atienden los teléfonos gratuitos 900 100 114 y 016, 062 y 091.