Junta y Ministerio ultiman un plan para descongestionar la A42

Redacción
-

Las medidas, incluidas en un plan de movilidad para la comarca de La Sagra, serán presentadas antes de que acabe el mes de enero. Habrá descuentos en la autopista de peaje AP-41por la que «sólo pasan 1.000 ó 1.500 vehículos al día»

García-Page, Hernando y la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, antes de comenzar la reunión con la ministra, Raquel Sánchez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), presentarán este mes un plan de movilidad para la comarca de La Sagra, en la provincia de Toledo, para facilitar la conexión de los municipios y «descongestionar» la autovía A-42 (Madrid-Toledo).

El plan de movilidad será presentado «antes de que finalice el mes de enero», aseguraba ayer en Madrid el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la reunión de trabajo que mantuvieron en la sede del Mitma la titular de este departamento ministerial, Raquel Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Hernando avanzaba que el plan incluirá mejoras para facilitar la conexión de los principales núcleos de población del norte de la provincia de Toledo, así como la «descongestión» de la A-42.

«Estamos hablando de decenas de millones de euros y de cientos de miles de personas beneficiadas diariamente a través de este plan de movilidad», destacaba Hernando, que ha avanzado que también se van a incluir descuentos en la autopista de peaje AP-41.

Al respecto, el titular de Fomento argumentaba que «no es razonable que una autopista que discurre en paralelo a la A-42 cuente tan solo con 1.000 ó 1.500 vehículos al día».

Esta es una de las propuestas del Ejecutivo autonómico que han recibido el visto bueno del Gobierno de España en la reunión entre Sánchez y García-Page, comentaba Hernando, que también adelantaba que habrá «inversiones a futuro» en la infraestructura ferroviaria de las Cercanías de Madrid, en los municipios toledanos de Seseña e Illescas.

Asimismo, Hernando dio a conocer que habrá mejoras en los enlaces de la autovía A-42 y de la autopista AP-41, cuya finalidad será facilitar a movilidad entre la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid.

El consejero anunciaba, además, que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar en la puesta en marcha de mejoras en materia de transporte en autobús, que ya se han puesto en marcha en la localidad toledana de Seseña para facilitar su comunicación con Illescas y con Toledo capital.

Al término del encuentro, en el que también participó  la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández García, el titular de Fomento explicaba que también se han dado pasos adelante para la construcción de un vial que unirá el norte del barrio de El Quiñón, ubicado en esta localidad toledana, con la autovía A-4.

Esta nueva infraestructura, que se va a construir a petición del Ayuntamiento de Seseña, ha recibido luz verde por parte del Ministerio para avanzar en las negociaciones con la Comunidad de Madrid y crear una salida de Seseña no solo por la carretera autonómica CM-4010, sino también por la parte de El Quiñón que desemboque en la A-4, indicaba Hernando.

Se trata de «soluciones reales y concretas» que se van a implementar «gracias a la correcta interlocución con el Ministerio, que nos está permitiendo plantear inversiones que están teniendo un efecto muy positivo en la movilidad de la región», aseveraba el consejero de Fomento.