La Noche de los Investigadores llena de ciencia la calle

LT
-

Explicarán cómo es posible medir el nivel de covid en el aire o por qué las mariposas son un buen indicador de la recuperación forestal tras un incendio como el ocurrido en Montesión

La Noche de los Investigadores llena de ciencia la calle

Si la lluvia no lo impide, la ciencia sale a las calles de Toledo de la mano de más de 80 investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha este viernes 24 de septiembre, de seis a ocho y media de la tarde. Sus experimentos, talleres y charlas siempre relacionados con el medio ambiente estarán a disposición del público en 30 stands localizados en cuatro plazas de la ciudad: Miradero, Zocodover, Ayuntamiento y San Servando. Estos científicos explicarán, entre otras cosas, cómo es posible medir el nivel de covid en el aire o por qué las mariposas son un buen indicador de la recuperación forestal tras un incendio como el ocurrido en Montesión.

La actividad se enmarca dentro del programa europeo ‘La Noche de los Investigadores y las Investigadoras’ que en el caso de Toledo coordina la profesora de la UCLM María José Ruiz García.

Para esta edición, el Miradero será la ‘plaza del aire’ porque allí se concentraran los científicos de la atmósfera para hablar sobre meteorología, contaminación, nanopartículas o detección de covid.

En Zocodover se sitúa la ‘plaza de la sostenibilidad’ donde la protagonista es la tecnología verde en forma de placas solares, motores, combustibles y, otra parte, la sociología con materias como la economía circular.

En la Plaza del Ayuntamiento (no se ha podido ir a Barca de Pasaje por los desperfectos que ocasionó la lluvia) estará la ‘plaza del Tajo’ con actividades sociológicas, ecológicas y de ciencia experimental por ejemplo sobre la calidad del agua, la contaminación, la depuración y las inundaciones.

Por último, en el castillo de San Servando estará la ‘plaza de la biodiversidad’ con talleres y charlas sobre los murciélagos, sobre el fuego o sobre las mariposas.

Se ha previsto contar con un traductor a lenguaje de signos de forma que si se acerca público que requiere de este servicio se formará un grupo que irá visitando todos los stands. También recorrerá las calles una ‘charanga científica’ para anunciar a los viandantes la presencia de esta actividad a la que se pueden acercar para disfrutar del conocimiento de forma gratuita. Si llueve la jornada se desplazará a otro día, seguramente el sábado.

También han participado en esta presentación Antonio Mas, vicerrector de Política Científica de la UCLM, y Teodoro García, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo que es quien cede los espacios públicos para que la ciencia salga a la calle. El edil subraya tambiénh el carácter «sin género» de esta jornada en el sentido de que se ponga en un plano de iguladad el trabajo investigador de hombres y mujeres.