Fedeto pide al Congreso ayudas para las pymes sin deudas

APG
-

La patronal lamenta que quienes pagaron «sus deudas, con esfuerzo y sacrificio, durante la pandemia no tengan derecho a acceder a las ayudas»

Fedeto pide al Congreso ayudas para las pymes sin deudas - Foto: David Pérez

La patronal toledana solicitará hoy al Pleno del Congreso de los Diputados que las ayudas previstas dentro del paquete de recuperación tras la pandemia no se destinen sólo a aquellas pymes y autónomos que mantengan deudas no satisfechas con sus proveedores desde la irrupción de la emergencia sociosanitaria, sino que también puedan acceder a las mismas y tengan el derecho de disfrutarlas los que hayan abonado esas deudas desde marzo de 2020.

Fedeto propuso a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación en abril la modificación en el articulado del decreto que regula las ayudas estatales. Algunos días después, el empresariado de la provincia dirigió esta misma petición al Pleno del Parlamento, instancia a la que volverá hoy. «Al no haberse tenido en cuenta esta enmienda, hoy se están produciendo noticias en distintas comunidades autónomas en las que se está poniendo de manifiesto que muchas pymes y autónomos que liquidaron sus deudas, con esfuerzo y sacrificio, durante la pandemia no tienen derecho a acceder a las ayudas», ha explicado esta organización en una nota de prensa.

Desde la entidad que agrupa al tejido empresarial han calificado de «injusto» este hecho, «pues quienes sufragaron esas deudas no tienen menos derecho a resarcirse de ellas que quienes no pudieron hacerlo». Según arguye Fedeto, «esto supone un trato desigual e injusto que debió rectificarse en el periodo de enmiendas».

La propia existencia de esta distinción en el «puede limitar el acceso de muchas pymes y autónomos a las ayudas que quiere publicar la Junta de Castilla-La Mancha, como ya está sucediendo en otras comunidades autónomas».

Asimismo, Fedeto plantea «que las ayudas a los autónomos que tributan en módulos no se limiten sólo a 3.000 euros». Desde la patronal de Toledo se «apela a una igualdad de trato con Canarias y Baleares, comunidades autónomas en las que no existe esta limitación».

Desde la patronal toledana confían en hacer valer sus argumentos en defensa del tejido microempresarial. «El Gobierno de España debe rectificar cuanto antes para permitir que las comunidades autónomas puedan destinar las ayudas también a los autónomos y pymes que sufragaron sus deudas durante la pandemia y para que los autónomos en módulos (el eslabón más débil de la cadena empresarial) no sea discriminado como lo está siendo en estos momentos».