La naranja prohibida

SPC
-

TCM estrena el 17 de diciembre un reportaje que reconstruye los hechos que rodearon el primer pase público en España de 'La naranja mecánica', película de culto de Stanley Kubrick

Han pasado 50 años de su llegada a la gran pantalla, pero nadie puede olvidarse de lo que supuso. Stanley Kubrick se lanzó al vacío -con mucho acierto- medio siglo atrás con La naranja mecánica y TCM celebra este aniversario con el estreno el 17 de diciembre a las 22,00 horas de un documental dirigido por Pedro González Bermúdez que cuenta con la colaboración especial de Malcolm McDowell, el actor protagonista de la cinta. 

La naranja prohibida reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de la película de Kubrick en España, celebrada en medio de una gran polémica en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1975.

Malcolm McDowell es el narrador de este documental, en el que compartirá anécdotas inéditas sobre el rodaje del metraje. El intérprete británico atesora una carrera con más de 200 títulos de cine y televisión desde el inicio de su carrera en 1968 con If…, de Lindsay Anderson, película independiente que acabó llamando la atención de Kubrick y fue fundamental para que el director le ofreciera el papel protagonista de La naranja mecánica, en la que interpreta al sociópata Alex DeLarge.

La película es uno de los largometrajes más destacados del cineasta, aunque fue prohibido por la dictadura de Franco y vetado en varios países europeos. No llegó a España hasta cuatro años después de su estreno oficial y en el marco de la Seminci de Valladolid, donde se celebró su primera proyección pública en medio de una gran expectación y en un momento especialmente complicado en la ciudad a raíz de los conflictos estudiantiles y sindicales.

La naranja prohibida reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días gracias a numerosos testimonios de asistentes y responsables del festival involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la actual escena vallisoletana y del movimiento cultural, tanto de los años setenta como de hoy en día. 

Los espectadores podrá conocer algunas de las claves de la película y la importancia histórica de su estreno en nuestro país en un momento políticamente muy convulso y, en particular, en un festival que en aquellos días trataba de pasar de un carácter marcadamente religioso a uno mucho más abierto a pesar de la presión de la censura y de los esfuerzos del régimen franquista por controlar la cultura y muy especialmente el cine.

Para narrar aquellos acontecimientos sobre lo que poco trascendió en los medios de la época, intervienen en el documental, entre otros, el propio Malcolm McDowell, narrador del film; Carmelo Romero, director de la Seminci aquel año y principal responsable de que la película se proyectase aquellos días en España; el escritor Vicente Molina Foix, quien tradujo y adaptó los diálogos de la película al español y mantuvo una relación personal y profesional con Stanley Kubrick desde los años setenta hasta su muerte, y el también escritor Gustavo Martín Garzo, que fue uno de los asistentes al estreno y presenció las cargas policiales.

Sello de calidad

El documental es una producción original de TCM dirigida por Pedro González Bermúdez, ganador de un premio Goya y de diversos galardones y menciones nacionales e internacionales por trabajos como 2001 destellos en la oscuridad (2018) -sobre el filme 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick-, Regreso a Viridiana (2011), El último adiós de Bette Davis (2014), Nostromo: El sueño imposible de David Lean (2016) o Peckinpah Suite (2019).

Esta producción cuenta con el apoyo de la Stanley Kubrick Estate y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.