El Ayuntamiento autoriza el teletrabajo dos días semanales

LT
-

Quienes se acojan a la modalidad deberán permanecer conectados 5 horas diarias y estarán sometidos a control horario y a evaluación individual, so pena de suspenderles el privilegio

El Ayuntamiento autoriza el teletrabajo dos días semanales - Foto: Víctor Ballesteros

Políticos y representantes sindicales de los seiscientos empleados del Ayuntamiento de Toledo han organizado un sistema de teletrabajo experimental que se queda a menos de medio camino ya que obliga a acudir al puesto habitual tres días a la semana aunque la presencia física no sea imprescindible. Quienes se acojan a esta modalidad deberán permanecer conectados 5 horas diarias ininterrumpidas y estarán sometidos a control horario y a evaluación individual de los servicios prestados, so pena de suspenderles el privilegio. La fórmula comenzará a funcionar el próximo 31 de marzo.

El teletrabajo tendrá siempre carácter voluntario y será aplicable al personal que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Toledo en puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados a distancia ya  que es primordial garantizar la atención directa presencial a la ciudadanía.

El acuerdo recalca que «la forma ordinaria de prestación del servicio en la Administración del Ayuntamiento de Toledo es la presencial en el puesto de trabajo» por lo tanto este nuevo sistema «deberá simultanearse con el trabajo presencial, garantizándose un tiempo mínimo de presencia del sesenta por ciento de la jornada de trabajo semanal, es decir, tres días a la semana». También se limita a un máximo del 50% de cada Unidad Administrativa el número de puestos de trabajo que pueden acogerse al teletrabajo.

La jornada en régimen de teletrabajo comprenderá un mínimo de 5 horas diarias de conexión ininterrumpida entre las 9 y las 14 horas debiendo tener operativo el correo electrónico y las líneas de teléfono corporativos, además de someterse a control horario. La permanencia queda supeditada a la evaluación individual de los servicios prestados.

Derechos y obligaciones. Por su parte, el Ayuntamiento proporcionará los medios tecnológicos, la formación obligatoria que sea necesaria y se compromete a respetar el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

En sentido inverso, entre las obligaciones de los empleados se cita la «absoluta confidencialidad sobre la información contenida en los procedimientos administrativos», no comunicar una contraseña a persona alguna, no instalar ningún software sin la autorización previa del Centro Municipal de Informática.