Situación «crítica» para los ganaderos de Menasalbas

Redacción
-

El desabastecimiento de pienso debido a la huelga del transporte les impide alimentar a las 100.000 cabezas de este municipio de Los Montes o llevarles a sacrificar. Lamentan que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha «les hayan abandonado»

Los jóvenes ganaderos de Menasalbas se encuentran al límite por la situación que viven ante el desabastecimiento para alimentar a las más de 100.000 cabezas de cebo que hay en el municipio toledano. Y es que han agotado todas las reservas de pienso de vacuno y no pueden alimentar a sus animales debido a la falta de materias primas por la huelga de transportistas.

Se cumplen ya seis días desde que comenzara la protesta y la situación se ha ido convirtiendo en una «auténtica pesadilla» para todo el sector ganadero de Menasalbas, que, además, denuncia haberse sentido solo ante una problemática «muy grave». «Nuestro grado de desesperación sube por minutos». Por ello, los jóvenes ganaderos de la localidad han puesto en marcha una campaña de redes sociales para visibilizar su situación, con testimonios que dejan ver la «dura» situación que están viviendo.

«Desde el Grupo de Jóvenes Ganaderos de Menasalbas queremos dar a conocer nuestra situación. A día de hoy es crítica. No tenemos materias primas con la que elaborar piensos para dar de comer a nuestros animales; tampoco podemos llevarlos a su destino final, porque los camiones no quieren salir por miedo a represalias posteriores. Estamos ninguneados, abandonados, solos, nadie se preocupa por esta parte. Los animales no entienden de huelga, los animales no entienden de política, y tampoco tienen culpa. ¿Hay que permitir que se mueran de hambre los animales? ¿A esa situación queremos llegar? Necesitamos ayuda ya», explica José Ángel Gómez.

Explotación ganadera de Menasalbas.Explotación ganadera de Menasalbas.«El mundo del campo se ve ante las cuerdas. Tenemos un problema de desabastecimiento. No llegan los componentes necesarios para hacer el pienso», explica Israel, ganadero de Mensalbas, que añade que «la situación es desesperante, el Gobierno nos ha dado una vez más la espalda».

 «No todo está solucionado, como los miembros de los gobiernos afirman en sus intervenciones públicas; todo lo contrario. Aquí no llegan camiones y la fábrica no elabora pienso. Tenemos los comedores vacíos», explica Marcos, veterinario y ganadero de Mensalbas, que «comparte las reivindicaciones de los camioneros porque en el fondo son las de todos» y lamenta que tanto el «Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha les haya abandonado». «Es mentira -concluye- que todo esté arreglado y que sean cuatro desarrapados de extrema derecha los que estén haciendo la huelga».

«Necesitamos respuestas ya. Hemos salido de una pandemia en la que estuvimos al pie del cañón con los ciudadanos para que no faltara de nada y ahora esto…», concluyen

Comedero vacío de pienso.Comedero vacío de pienso.Un sinfín de mensajes que están inundando las redes sociales, en los que estos jóvenes también han querido mostrar su solidaridad con los camioneros, que tienen todo su apoyo, porque tal y como afirman, «sus reivindicaciones son las de todos».

Jesús Rubio, joven ganadero de Menasalbas.
Jesús Rubio, joven ganadero de Menasalbas.
Subida de los precios del pienso y de los carburante. A esta situación se suma, además, el precio de los piensos que en las últimas semanas han subido un 30% y también el de los carburantes. «¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo se puede repercutir todo esto en nuestro producto final?», se preguntan los jóvenes ganaderos de la localidad, que confirman su asistencia a la manifestación que tendrá lugar mañana en Madrid.