CCOO y UGT confían en subidas del SMI para reducir la brecha

E.P.
-

Desde CCOO creen que ya ha ayudado a reducirlo ocho puntos. En UGT creen que también contribuirá la reforma laboral

CCOO y UGT confían en subidas del SMI para reducir la brecha - Foto: CCOO

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha es del 18 por ciento, ocho puntos menos que hace un año, según el informe elaborado por CCOO en la región sobre este asunto, y que el sindicato achaca a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que «ha favorecido sobre todo a los niveles salariales más bajos», en los que se encuentran las mujeres. Desde UGT, el secretario general Luis Manuel Monforte confía en que las nuevas herramientas del mercado de trabajo, en relación a la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional  o la prórroga de los ERTEs, puedan luchar contra la desigualdad salarial que existe actualmente.

En una rueda de prensa, la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo CCOO, María Ángeles Castellanos, junto a la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez,  detallaron unos datos que colocan a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma con menor brecha salarial. Como novedad analiza los datos desde el punto de vista de si se ha estado o no en ERTE y analiza las tasas de empleo en función de si los hombres y mujeres son madres o padres, analiza también los datos provinciales, y aunque la brecha ha bajado en todas las provincias, Guadalajara se mantiene como la que ostenta una mayor diferencia de salarios entre hombres y mujeres, pese a tener los salarios más altos.

La brecha salarial entre los que han estado en ERTE es del 57 por ciento, el 60 por ciento de las mujeres en ERTE trabajaban en comercio con un salario medio de 11.977 euros y en hostelería con un salario de 7.697 euros –inferiores a los de los hombres– y entre quienes ganaron más de 7,5 veces el SMI –unos 145.000 euros de media– tan solo un 10 por ciento son mujeres.

CCOO y UGT confían en subidas del SMI para reducir la brechaCCOO y UGT confían en subidas del SMI para reducir la brechaCCOO advierte que el perfil del empleo de las mujeres es determinante en la brecha salarial, en la que inciden los roles de género y las tareas de cuidado. El informe contempla también cómo la tasa de empleo mejora entre los hombres cuando son padres, mientras que entre las mujeres baja. Cuando hay tres o más hijos la tasa de empleo de los hombres es del 85 por ciento y la de las mujeres apenas del 57 por ciento.

En la rueda de prensa de UGT, la secretaria de Igualdad y Política Social del sindicato, Marta Gil, expuso que este año la brecha salarial entre mujeres y hombres ha descendido al nivel más bajo desde que existen encuestas de estructura salarial realizadas por el INE, y ha añadido que la aplicación de la reforma laboral tendrá también una incidencia directa en la contratación laboral –en 2019 el 26,13 por ciento de la población asalariada tenía contrato temporal–, así como la entrada en vigor, en abril de 2020, del Real Decreto de Igualdad Retributiva.

Reconoce que los datos de brecha de género en Castilla-La Mancha son «peores» que los datos nacionales, y mientras en la región la tasa de actividad suma un 65,2 por ciento en hombres y un 51,6 por ciento en mujeres, por lo que esa brecha es del 13,5 por ciento, y mientras que en el mundo rural es mayor el porcentaje de mujeres que trabajan, los hombres siguen ocupando los cargos directivos.