Bellido: «Aquí venimos a parlamentar»

L.G.E.
-

Aunque el PSOE tiene mayoría absoluta, el nuevo presidente de las Cortes cree que buscar acuerdos es una obligación y señala que «ceder posiciones no es sinónimo de debilidad»

Bellido: «Aquí venimos a parlamentar» - Foto: Yolanda Lancha

Con 19 diputados de los 33 que hay en las Cortes, el PSOE no estará obligado a buscar acuerdos para sacar sus leyes esta legislatura. Yla oposición tampoco tiene mucha capacidad de bloqueo. Sin embargo, el nuevo presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, no quiere que los diputados se duerman en los laureles. «Aquí venimos a parlamentar, esto es, a hablar y a escuchar», les exhortó durante su primera intervención desde lo más alto de la Mesa de las Cortes.

«Creo humildemente que una obligación ligada al cargo de representación consiste en buscar consensos», avisó a los nuevos parlamentarios. Dio algunos trucos para llegar a esos acuerdos. Indicó que hay que «intentar comprender el punto de vista del otro, respetarlo como válido y pretender esforzarse sinceramente a acercar posturas». Añadió que «ceder posiciones no es sinónimo de debilidad». Y les recordó que para este cometido cuentan con la «palabra» como el mejor medio a su alcance.

A diferencia de lo que ocurrió en algunos momentos de la legislatura pasada -y también de lo que ha venido sucediendo a nivel nacional- Bellido cree que desde Castilla-La Mancha «debemos superar esa política reciente que anima al bloqueo». «Hemos de dejar de afirmarnos en la negación automática de la posición de nuestros adversarios», apostilló. E insistió: «No podemos tener parlamentos bloqueados por posturas intransigentes».

Bellido: «Aquí venimos a parlamentar»Bellido: «Aquí venimos a parlamentar» - Foto: Yolanda LanchaAunque no entró en profundidad en los temas que cree que se deben abordar esta legislatura, dejó caer que es fundamental la unidad en aspectos como el medio rural, el agua, la defensa del patrimonio. Y además tiró de Mandela para recordar que hay que trabajar para quienes lo tienen peor:«Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, sino de justicia».

Bellido confesó que tenía un deseo para este parlamento: «Que se puedan sentirse orgullosas de él las personas a las que representamos». Para que su deseo se cumpla, pidió a los diputados que en su actuación tengan presentes valores como «rigor, moderación, respeto y amabilidad».

Con cuñados en todas las provincias. Tuvo que hablar de su familia para que entre los parlamentarios se levantaran murmullos. Y es que empezó a desvelar que tiene un cuñado en cada una de las provincias de la región, exceptuando la suya: Guadalajara. «Decimos en mi familia que nos hemos casado con Castilla-La Mancha», comentó. Por cierto, desveló que él nació en Andalucía pero que muy pronto se trasladó con su familia a Guadalajara.

Bellido: «Aquí venimos a parlamentar»Bellido: «Aquí venimos a parlamentar» - Foto: Yolanda LanchaTuvo unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a su familia, por su apoyo y «comprensión» desde que se presentó a concejal en Azuqueca de Henares. Se refirió especialmente a su pareja y sus padres.

También se acordó de todos los que le han precedido como presidente de las Cortes, desde que se constituyeron por primera vez el 31 de mayo de 1983, con Javier de Irízar. En la tribuna de invitados había algunos que ocuparon anteriormente su cargo como Antonio Marco, Vicente Tirado o Jesús Fernández Vaquero. De este último, dijo que iba a copiar su política de abrir las Cortes. «Quiero enriquecer nuestro trabajo con todo lo que la sociedad quiera ofrecernos», expuso.

También quiso agradecer a Page su «confianza y apoyo», pues fue el presidente de la Junta en funciones quien anunció hace 19 días que iba a proponerle para dirigir las Cortes en su décima legislatura.