Teatro, música y flamenco en el programa cultural de octubre

Lola Morán Fdez.
-

La obra 'Los asquerosos', basada en la novela de Santiago Lorenzo, estrena el programa el día 3

Secun de la Rosa y Miguel Rellán llegarán el 3 de octubre al Teatro Palenque con la obra ‘Los asquerosos’. - Foto: Javier Naval

La programación cultural diseñada desde el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) del Ayuntamiento de Talavera para el próximo mes de octubre estará marcada por una oferta con teatro, música y flamenco. Estas actividades tomarán el relevo a las que han protagonizado la programación estival, desarrollada en su mayoría al aire libre en distintos puntos de la ciudad, a las que tomará el relevo, además de las iniciativas culturales previstas para lo que queda de este mes de septiembre.

La de octubre arrancará el domingo 3 con la representación teatral de ‘Los asquerosos’, basada en la novela de Santiago Lorenzo y que llevará a los actores Miguel Rellán y Secun de la Rosa al escenario del Teatro Palenque a partir de las 19:00 horas.

Sobre esas mismas tablas se podrá disfrutar el sábado 16 del espectáculo flamenco ‘Ariadna. Al hilo del mito’, a cargo de la compañía Rafaela Carrasco, con guitarra, cantaores y grupo de baile, y que dará comienzo a las 20:30 horas.

‘Inspiración española’ es el título del concierto que ofrecerá el domingo 24 a partir de las 19:00 horas en el Teatro Palenque la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST), con el que arranca su temporada de actuaciones. De la mano de su directora Beatriz Gutiérrez, ofrecerá un repertorio dedicado a compositores españoles y a otros autores que han creado su obra inspirados en España.

La Banda de Música de Talavera también forma parte de esta programación, en la que figuran dos conciertos de esta agrupación, uno de ellos el viernes día 1 a las 21:30 horas con motivo de las Fiestas del barrio de San Jerónimo, en el Casco antiguo;y otro el domingo 17 a las 12:30 horas en el templete de los Jardines del Prado.

Sobre la música también gira el espectáculo programado en el Teatro Palenque el sábado 30 a partir de las 12:00 horas, de carácter familiar y dirigido a los amantes del Rock. ‘I love Rock and Roll’ es el título de este espectáculo familiar en directo que se sitúa como número 1 de la cartelera nacional.

Otras actividades. En el ámbito teatral, el programa contempla también la representación ‘Mentiras inteligentes’ el viernes 1 a las 20:30 horas en el Teatro Palenque. Esta función se enmarca en el Día Internacional de las Personas Mayores y podrán asistir de manera gratuita, previa recogida de invitaciones, mayores de 60 años.

Asimismo, la sala Carmelo Castilla del centro cultural Rafael Morales’ acogerá ‘Enclave Chéjov’, representación teatral a la que se podrá asistir el viernes 22 a las 20:00 horas.

El programa se completa con las actividades previstas en el Museo Etnográfico, Cine-Club Mariana, el ciclo de conferencias de Arte, dos exposiciones en los centros culturales Rafael Morales y El Salvador, además de la programación propia de las bibliotecas municipales José Hierro y Niveiro-Alfar El Carmen así como las de doble uso de los barrios de Santa María y Patrocinio.

Este mes se celebrará de igual manera la VIIIedición del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera - Premios Pávez, que se desarrollará del sábado 2 al sábado 9 en distintos escenarios.