La prohibición de casas turísticas «no tiene visión de ciudad»

J. Monroy
-

PP, Cs e IU-Podemos, que no respaldarán la modificación promovida por el Ayuntamiento, critica además que no se basa en datos reales actuales

La oposición quiere una mejor regulación para los apartamentos turísticos. - Foto: David Pérez

Parece que si el PSOE quiere sacar adelante la modificación puntual 32 del POM para que los apartamentos y viviendas turísticas no rebasen el veinte por ciento de inmuebles de cada distrito del Casco lo tendrá que hacer con el apoyo del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez. A falta de conocer la postura de VOX, tanto PP, como Cs e IU-Podemos han avanzado ya que no apoyarán la modificación, que va a iniciar ahora su proceso de información pública.

Los argumentos de los tres grupos políticos son muy similares para rechazar este texto. Coinciden en que se trata de una modificación que no tiene en cuenta la realidad del Casco, surge sin basarse en datos reales, a lo que suman que carece de «visión de ciudad», al legislar el problema solo en el centro histórico, dejando fuera barrios que también se pueden tensionar, como Reconquista o Santa Bárbara.

Así lo apunta el portavoz municipal del PP, Juan José Alcalde, quien avanzó que su partido está estudiando todavía la modificación para ver si hace alegaciones o pide una modificación total de la regulación, «aunque pensamos que no es una regulación, es una patada hacia adelante, como hace siempre el PSOE». Alcalde recuerda que esta regulación fue una promesa electoral de Milagros Tolón para la anterior legislatura, lo que le obligaba a hacer algo. Y «lo ha sacado rápido, había una ordenanza encima de la mesa, lo hacen a través de esta modificación del POM, que es como se debe hacer también, pero no es una legislación de ciudad, no soluciona los problemas que tiene Toledo ahora y que va a tener en el futuro». También critica que la medida no sea consensuada. Sería necesario hablar y pactar con vecinos y oposición para tener una imagen de ciudad.

Cs, recordó Esteban Paños, ya ha pedido la retirada de este proyecto en la Comisión de Urbanismo «porque no era un proyecto de ciudad, era un anuncio del PSOE a dos meses de las elecciones, cuando la ciudad necesita una regulación de los pisos turísticos, pero consensuada por todos y que realmente regule». Este proyecto, apunta, al final no regula nada, porque no tiene en cuenta a todos los actores, como la vivienda ilegal oculta y porque solo quiere regular dentro de la muralla, y deja desregulada el resto de la ciudad, lo que podría convertir algunas zonas, como las Covachuelas, en un espacio exclusivo para este tipo de negocios. Pero a su juicio el PSOEha querido sacar esta modificación porque «tenía que poner algo sobre la mesa».

IU-Podemos por su parte va a presentar una enmienda a la totalidad a esta modificación, dado que no tiene en cuenta alojamientos turísticos actuales como hoteles, conventos y alojamientos turísticos ilegales y no se ha hecho un análisis real de ellos, que están tensionando diferentes zonas del Casco; y porque no regula nada en ningún otro barrio. Su portavoz, Txema Fernández, apunta que su grupo no va a hacer alegaciones en el mes de información pública, dado que si el PSOE le acepta algo, tendría que votar a favor de un texto tan precario, por eso prefiere hacer una enmienda a la totalidad. Mientras tanto, IU-Podemos seguirá informando a los vecinos, porque no lo hace el Gobierno municipal.