Filmoteca Toleda recuerda los 50 años del Salto del Caballo

LT
-

La misa inaugural fue recogida en una grabación por el creador del campo de fútbol, el arquitecto municipal y académico Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha incorporado este jueves una nueva grabación realizada en 1973 por el arquitecto municipal Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas. Tuvo lugar a las 13:00 horas del 25 de noviembre y consistió en la bendición del nuevo campo municipal de fútbol, inicialmente bautizado con el nombre de «José Moscardó» y hoy conocido como Estadio del Salto del Caballo.

Tras la ceremonia tuvo lugar un vino español y un almuerzo. Por la tarde se celebró el partido inaugural, que enfrentó al CD Toledo con el Atlético de Madrid. Luis Aragonés, capitán del equipo «colchonero», anotó el primer gol de la historia de nuestro estadio, que este año cumplirá medio siglo de funcionamiento como casa del «equipo verde».

En la grabación es posible apreciar a los participantes en la bendición: el capellán municipal, el alcalde Ángel Vivar, el gobernador civil, el delegado provincial de Educación Física y Deportes, el presidente de la Diputación, el presidente del Colegio Nacional de Árbitros y el presidente de la Federación Castellana de Fútbol.

Filmoteca Toleda recuerda los 50 años del Salto del Caballo Filmoteca Toleda recuerda los 50 años del Salto del Caballo

Con esta nueva película del académico Guillermo Santacruz, que fue arquitecto municipal y creador del campo, ya son 36 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.