Las exportaciones a Canadá llegan a los 37 millones

I.G.Villota
-

Se han duplicado en tres años, como también el volumen de empresas que ya venden en el país, 80 frente a las 200 en Estados Unidos, siendo éste un mercado cinco veces mayor

El embajador de Canadá y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo abrieron la jornada técnica. - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Canadá ya alcanzan los 37 millones de euros. Una cantidad que se ha duplicado en los últimos tres años, como también el volumen de empresas de la región que venden en el país norteamericano con una facturación relevante. Son 80 frente a las 200 que lo hacen en Estados Unidos, siendo  éste un mercado cinco veces mayor al primero.

Es la principal lectura que se puede hacer del acuerdo económico comercial y global entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que entró en vigor en 2017. Así lo manifestó el director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Morejón, quien participó ayer en la jornada técnica organizada en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Toledo para analizar las oportunidades de este acuerdo.

Indicó que las exportaciones del sector del vino a Canadá alcanzaron los 17 millones de euros, el 46 por ciento del total de lo vendido, situándose este país como alternativa de negocio si finalmente Estados Unidos aplica la anunciada subida de aranceles, que afectarían a las bebidas embotelladas. «El vino es nuestra principal partida y Canadá es un mercado fantástico para los vinos de calidad, uno de los segmentos que intentamos potenciar y que se verían afectados por las medidas norteamericanas de bebidas embotelladas», apuntó Morejón.

El responsable del ICEX indicó que el crecimiento exponencial de lo exportado a Canadá se ha alcanzado sin explotar el máximo el acuerdo comercial, indicando que en los próximos años esta cantidad se puede duplicar si las empresas aprovechan las oportunidades que les permite este acuerdo.  

La jornada contó con la presencia del embajador de Canadá en España, Matthew Levin, quien refrendó la dinámica positiva en los últimos años, que ha ido acelerándose de forma importante con la entrada en vigor del acuerdo. «Tenemos capacidad para explotar más las oportunidades que crea», indicó.

La subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea de la Secretaría de Estado de Comercio, Rocío Frutos, insistió en que el CETA ofrece unas importantes ventajas a los exportadores españoles, que ya se han visto reflejadas en un incremento del 29 por ciento de lo que España vende en Canadá.

«La UE nos dice que los exportadores no se están beneficiando en todo su potencial de las ventajas del CETA. Exportan en los términos que ofrece la organización mundial del comercio, pero este acuerdo es aún mejor», comentó.

Se refirió al importante aumento de las exportaciones, y en general del flujo comercial en los dos sentidos, aunque la balanza comercial es «ligeramente superior a favor de España».

La presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez, como anfitriona, celebró que la jornada superase los 60 participantes. «Demuestra el interés por explorar un acuerdo que vamos a poder desarrollar entre todos, con la unión de los empresarios y las administraciones».