La UCLM organiza una recogida de productos para Ucrania

Mario Gómez
-

Se trata de una iniciativa conjunta de la Delegación de Estudiantes del Campus de Toledo y la propia UCLM con la que se estima alcanzar los 10.000 kilos de productos con destino al país eslavo

La Delegación de Estudiantes del Campus de Toledo junto con los vicerrectorados han coordinado la recogida. - Foto: David Pérez

Durante la mañana de ayer se visibilizó la iniciativa que desde el pasado día 7 y que se realiza de forma simultánea en los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y las sedes de Talavera de la Reina y Almadén.

Se trata principalmente de material sanitario, medicamentos, alimentos y otros útiles que se distribuirán a través de la Asociación de Ucranianos en Castilla-La Mancha y que los hará llegar al territorio necesitado mediante un trailer coordinado con la Embajada. Tal y como explicaba Raúl Martín, vicerrector de Internacionalización, desde que comenzó el conflicto la UCLM ha estado en contacto con el «servicio español para la internacionalización de la educación del Ministerio, así como con las Embajadas y Consulados», lo que ha permitido tener un conocimiento certero de la situación en los países, puesto que estudiantes y docentes de la casa, se encuentran realizando estancias en diferentes países.

Además de la información de la situación, el vicerrector destacaba la predisposición de estos por continuar sus cometidos en el exterior, así como por la sensación de «normalidad», con la que continuaban desarrollando sus actividades.

Los toledanos se acercan en sus propios vehículos a depositar los productos.Los toledanos se acercan en sus propios vehículos a depositar los productos. - Foto: David PérezEn cuanto a la recogida, Martín aportó que «se está trabajando en tres ámbitos: ayuda urgente, que es lo más inmediato que se está recogiendo y enviando; las ayudas a refugiados que vayan llegando; y por último el posicionamiento de la UCLM, mediante la adhesión a un manifiesto que prima el respeto a los valores europeos como medida necesaria para cualquier convenio». Además de ello, Martín recalcó que existe una «unión entre universidades españolas», que están coordinando una posible integración del alumnado desplazado desde Ucrania.

En representación del colectivo estudiantil intervino el delegado de estudiantes, David Bejerano, quien se mostró «parcialmente contento», por la alegría que suponía la acogida que había tenido la iniciativa y el volumen de productos recaudados, pero «apenado» por el hecho de que haya tenido que ser por una «maldita guerra».

Bejerano explicó que la idea surgió en la delegación del Campus, para posteriormente coordinarse con la Universidad. El delegado se mostró agradecido «con toda la ciudadanía», pero destacó la especial implicación de «estudiantes, personal docente, administrativo, mantenimiento y de cualquier índole», que se «está volcando con la iniciativa». Precisamente al respecto de la implicación tanto institucional como personal, da muestra la presencia Julia Delgado, vicegerente Campus de Toledo, y Benito Yáñez, responsable en Toledo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, que se muestra «siempre dispuesto a colaborar», explicaba Bejerano.

La UCLM organiza una recogida de productos para UcraniaLa UCLM organiza una recogida de productos para Ucrania - Foto: David PérezAl mismo tiempo describió la solidaridad como «desbordante», por lo que se han visto obligados a habilitar otro córner para «no invadir todo el hall».

ALUMNOS. Según explicó el vicerrector de Internacionalización, la UCLM tendría en estos momentos un total de 150 estudiantes repartidos entre Polonia, Bulgaria, Finlandia, Eslovaquia, Estonia, Lituania, Rep. Checa, Rumania y Hungría, y asegura que «no tienen ningún problema de seguridad», a pesar que especialmente los que están en Polonia si están percibiendo el fenómeno migratorio.