Los feriantes afrontan San Mateo con buenas expectativas

Lola Morán Fdez.
-

Desde la Asociación de Industriales Feriantes de CLM destacan lo complicado que ha sido para el colectivo superar este tiempo de pandemia sin apenas actividad

Los feriantes afrontan San Mateo con buenas expectativas - Foto: Manu Reino

Los festejos de San Mateo 2021 arrancarán hoy con buenas previsiones para el sector de los feriantes, que afrontan con muchas ganas este regreso a la actividad en Talavera. Será esta tarde cuando  comenzarán a funcionar en el recinto ferial de la Alameda las atracciones feriales, algo que no sucede en este espacio desde los festejos de San Mateo de 2019. De hecho, como precisó a La Tribuna uno de los representantes de la Asociación de Industriales Feriantes de Castilla-La Mancha, Francisco Vegas, han sido alrededor de 21 meses los que, de media, los profesionales de este sector no han podido trabajar a causa de la pandemia del coronavirus.

Para esta vuelta, a lo largo de estos días se ha estado preparando todo en el ferial «para darle a Talavera lo que se merece, que es una gran feria».  A este objetivo se suma la ilusión y las ganas de los feriantes que, «después de muchos meses parados», lo necesitaba ya tanto la ciudad como, en concreto, ellos a nivel económicamente.

Aquí llegarán tras haber visitado ya varias ciudades puesto que ha habido zonas, en especial Extremadura, donde han podido hacer este año ya un buen número de ferias, entre ellas las de Mérida, Don Benito, Montijo. Gracias a ello, expuso Vegas, han podido «sobrevivir» porque se encontraban en un punto en el que el sector estaba «totalmente acabado».

Tras esos casi dos años sin actividad, cada feria cuenta, más aún porque la mayoría de feriantes no han podido contar con ayudas como los ERTE, puesto que cuando se declaró el Estado de Alarma había concluido la temporada de festejos y no se encontraban de alta. La mayoría, como precisó Vegas, culminan su recorrido por la geografía española a mediados de octubre y de ahí que a muchos «no les ha cogido ningún tipo de ayuda».

Subsistir durante este tiempo ha sido «muy complicado» y han sido muchos los industriales feriantes los que han buscado trabajo en otros gremios, como el campo o el transporte. Otros, incluso, «han tenido que acudir a Cruz Roja porque ya económicamente no les llegaba para nada», puesto que el sector ha estado «muy castigado» por la pandemia.

Precisamente, en agradecimiento a este apoyo, desde el propio colectivo de feriantes han impulsado una iniciativa que están desarrollando en las ciudades donde recalan, entre ellas Talavera. Consiste en la entrega de un tique para cualquiera de las atracciones feriales de 20 a 22 horas durante el Día del Niño -en este caso el martes 21- por cada kilo o litro de alimentos no perecederos que se entreguen en un puesto habilitado para Cruz Roja.

Reducción de tasas. Han sido muchos los que aún no han podido regresar por el coste que supone «salir a la feria», si bien desde Talavera se ha facilitado esta vuelta reduciendo a la mitad la tasa que deben abonar en estos festejos. «Nos han dado por lo menos la respuesta de poder trabajar», subrayó Vegas.

En total, serán alrededor de medio centenar las atracciones que habrá en el recinto de la Alameda en una vuelta que desde el colectivo confían que será buena. A esta percepción contribuye además que consideran que los propios ciudadanos «psicológicamente necesitan» también una distracción como la que proporcionan las atracciones feriales. 

En este sentido, las expectativas son «bastante buenas y, si el tiempo lo permite, que creo que sí, vamos a hacer unas ferias importantes porque la gente tiene ganas».

La pandemia, no obstante, sigue presente en esta actividad, como en el resto, y estará regida por una serie de normas sanitarias para evitar nuevos contagios de coronavirus. Será obligatorio el uso de mascarilla, la desinfección con gel hidroalcohólico antes de acceder a la atracción y mantener la distancia de seguridad. Las propias atracciones guardarán una mayor distancia entre sí en estos festejos.