Reconocerán a 5 mujeres que apostaron por el mundo rural

S.L.H.
-

Por primera vez se reconocerá a una mujer por cada una de las provincias en el acto del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebrará el viernes en Villamalea

Reconocerán a 5 mujeres que apostaron por el mundo rural

Por primera vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá a una mujer por cada una de las cinco provincias en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebrará este viernes en la localidad albaceteña de Villamalea con la presencia del presidente Emiliano García-Page.

De ello informó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, quien aprovechó para trasladar la felicitación de forma pública a estas cinco mujeres, que son Vanesa García Tauste, empresaria residente en Molinicos (Albacete), Elena García Urraca, enfermera en el centro de salud de Almodóvar (Ciudad Real), Margarita Canales García, dueña de un hotel en Priego (Cuenca), Laura Jiménez García, empresaria de restauración en Alcoroches (Guadalajara) y Estela Cuadrado Galán, empresaria residente en Mejorada (Toledo).

sin mujeres, los pueblos desaparecerían. Todas ellas, «mujeres valientes, luchadoras y dinamizadoras» no solo el ámbito empresarial, sino también del mundo rural, añadió Fernández, «son una demostración palmaria de que hay empuje y decisión en las mujeres rurales de Castilla-La Mancha» y recalcó que sin mujeres, «los pueblos están abocados a la desaparición».

Un millón de euros en ayudas para la realización de actividades de formación agraria

El Consejo de Gobierno ha analizado la convocatoria para 2019 de las ayudas para la realización de actividades de formación incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuya cuantía pendiente de resolución asciende a 1.050.000 euros. Podrán ser beneficiarias de dichas ayudas, informó la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, las pymes, organizaciones profesionales agrarias u otras asociaciones con capacidad técnica y económica para llevar a cabo las actividades de formación.

348 millones adelantados de la PAC para hacer frente a los daños por la sequía y la gota fría

Asimismo, la portavoz confirmó que a partir de ayer las explotaciones agrarias van a recibir el adelanto de la PAC del 70% para afrontar los daños producidos por la sequía y la gota fría. Un adelanto que supone hacer llegar 348 millones a 90.000 explotaciones para que sus titulares tengan liquidez y «afronten la situación con los riñones bien cubiertos».