El Día Internacional de la Mujer llegará a todas las áreas

Leticia G. Colao
-

Talavera acogerá el 7 de marzo el Acto Institucional del Gobierno regional a lo que se suman actos culturales, empresariales, medioambientales, científicos y deportivos.

El Día Internacional de la Mujer llegará a todas las áreas - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera ha preparado diferentes eventos para el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que acogerá actos «en diferentes ámbitos de la municipalidad».

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha detallado el programa de actos que se desarrollará entre el 3 y el 8 de marzo, entre ellos el Acto Institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el Teatro Palenque el día 7. Según anunciaron ya desde la Junta, la exvicepresidenta Carmen Calvo recibirá el galardón de Igualdad Luisa Medrano mientras que las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, obtendrán el premio en la modalidad de Entidades.

Cultura, ciencia, literatura, empresas, medio ambiente o deportes celebrarán la igualdad celebrada y reivindicada cada 8 de Marzo.

La V edición de Empresarias en Acción en el Centro Cultural Rafael Morales será el primer acto el día 3, a partir de las 11 horas. Cinco empresarias de Talavera darán a conocer su proyecto empresarial en diferentes áreas mientras que otras tendrán la posibilidad  de participar y presentar su proyecto. Esta actividad también se podrá seguir vía streaming a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Este mismo día, a las 18 horas se inaugurará la exposición 'Mujeres en la Ciencia. Una mirada retrospectiva' en el vestíbulo de la Biblioteca Municipal 'José Hierro' y a las 18:30 horas comenzará la mesa redonda 'Encuentro con mujeres científicas: experiencias y futuro' en el salón de actos. En esta actividad participarán cinco mujeres que se dedican al mundo de la investigación y de la ciencia y que explicarán qué les motivó a entrar en este mundo así como se dará visibilidad a la magnífica labor de la mujer en este campo, «puesto que rompen los roles de género y ayudan también a promover la vocación científica en niñas y jóvenes». La moderadora de la mesa será la científica talaverana Alicia del Prado, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y «discípula» de Margarita Salas.

El día 4 de marzo se llevará a cabo la presentación del libro 'Mil años de literatura femenina en Japón', del autor Carlos Rubio, a partir de las 11 horas en la Biblioteca Municipal 'José Hierro'. La concejala ha destacado que este libro «pone en valor la magnífica creación literaria femenina en este caso en Japón pero también a nivel general puesto que durante siglos la labor en las artes de muchas mujeres ha sido silenciada». De este modo, «pretendemos sacar a la luz cómo esas mujeres que se dedicaban al arte, a la pintura y en este caso de forma específica a la literatura, han sido también magníficas en su sector», indicó.

La música será protagonista el día 5 de marzo. Este día el Teatro Palenque acogerá a partir de las 20 horas el concierto 'La mujer en el mundo sinfónico' por parte de la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST), a cargo de Beatriz Gutiérrez. En el mismo se contará, además, con la participación y presencia de la compositora Teresa Catalán, Premio Nacional de Música en 2017 y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2021; y de la pianista Isabel Pérez Dobarro, Premio 'Mujer a Seguir en la Cultura' en 2021.

Deporte y teatro. El día 6 de marzo, domingo, será el turno del deporte. Después del  parón de la pandemia, regresa la carrera dedicada a la mujer con salida de la pista de atletismo. Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de marzo en el Centro de la Mujer (calle Segurilla, 35) y en www.evedeport.es.

El teatro toma el testigo por la tarde, con la obra 'Emilia' en el Teatro Victoria. Se trata de un monólogo de la actriz Pilar Gómez sobre Emilia Pardo Bazán, «una mujer feminista tanto de obra como de palabra». La entrada será gratuita gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer.

Tras la celebración del Acto Institucional de la Junta el día 7, la celebración se cerrará el mismo 8 de Marzo, con una jornada de plantación de árboles en el parque Los Sifones. Bajo el lema 'Plántate por ellas, por un futuro sostenible', la actividad está organizada por Aqualia en colaboración con la Concejalía de Política de Igualdad y Perspectiva de Género. Esta jornada finalizará con la lectura del manifiesto a favor de las mujeres en el desarrollo de todas las esferas de la sociedad.

El Ayuntamiento no organizará ninguna manifestación o concentración el Día Internacional de la Mujer pero según confirmó la concejala, sí apoyarán con su presencia la que ya prepara la Plataforma Feminista de Talavera.