«Ahora mismo no somos ese 'gallito' de siempre»

J. M. Loeches
-

Manolo Alfaro pide tiempo para despertar a una plantilla del CD Toledo que ve bloqueada, y se marca como primer objetivo salir del último puesto y acercarse al grupo de aspirantes

«Ahora mismo no somos ese ‘gallito’ de siempre»

No era la primera vez que se sentaba en la sala de prensa del Salto del Caballo. A sus 51 años, Manolo Alfaro, además, tiene un bagaje que no tenía cuando se embarcó en su primera etapa. Su discurso fue realista, adaptado a la situación, pero lo primero que pidió es lo que no se le ha dado a su antecesor: tiempo.

El nuevo técnico del CD Toledo confesó que su primer entrenamiento, el pasado miércoles, le dejó "muy preocupado", lo que le ha llevado a cambiar el ritmo de aplicación de conceptos: "Lo que vi no me gustó, así que voy a tener que ir más despacio, y en un mes veremos si el equipo es capaz de jugar o necesitamos más tiempo".

Al parecer, su trabajo estará enfocado en lo anímico, "a sobrellevar la presión", pero lo que tiene muy claro el madrileño es que quiere "futbolistas de verdad, que piensen en fútbol todos los días y que quieran crecer aquí; creo que es algo que les ha hecho daño cuando se lo he dicho, pero me parece fundamental para salir adelante, si no, tendremos que tomar decisiones".

Y es que, los cambios de cromos quedan en 'pause' de momento, hasta que el nuevo entrenador vea lo que necesita o cree conveniente modificar, y eso que ya estaba apalabrado con el anterior inquilino del banquillo. Alfaro insistió en que "sin presión no se puede jugar al fútbol", por eso les ha comentado que "están en un club importante, que paga al día, que tiene un buen campo y una afición que les exige".

Por lo demás, el de Alcalá de Henares es consciente de que llega "en un mal momento", por los números, pero "sobre todo, por las sensaciones". Intentó establecer un paralelismo con su anterior etapa, cuando fichó en 2010, pero considera que "no tiene parecido". En aquel momento cogió un equipo que "asimiló rápidamente los conceptos y que se puso primero muy pronto, con el pichichi y siendo el menos goleado".

Ahora toca centrarse en "mejorar" para que el CD Toledo pueda "unirse al grupo de equipos aspirantes a estar arriba; luego, ya veremos". Asimismo, no pudo ser más sincero en deslizar que "la afición tiene que entender que estamos en otra situación" y que ahora mismo, "no somos ese 'gallito' de siempre". La apuesta es "ponerse el mono de trabajo, jugar a otras cosas y empezar a ser más competitivos". A Manolo Alfaro le toca "convencer a los jugadores de que la situación está complicada porque no estamos bien".

Preguntado directamente por la posibilidad de ser campeón de Liga, el madrileño declaró que ahora mismo no lo veo, aunque "en la otra época tampoco lo parecía y en dos o tres semanas vimos que sí". ¿El problema? Entiende que los futbolistas están "bloqueados y todavía no se han soltado", aunque considera que "falla algo más", pues "jugador por jugador son mejores de lo que estamos viendo; quizás sea una victoria lo que permita cambiar el chip".

En cuanto a las personas que compondrán su cuerpo técnico, Alfaro ha llamado a Roberto García Trigo 'Butra' como segundo, pero todavía no tiene la certeza de una respuesta afirmativa. Además, tendrá a Carlos Ramírez 'Charly' como preparador físico, a Juanma Yuste como preparador de porteros y a una tercera persona en las labores de analista y ayudante.